Yondó: territorio de oportunidades para las mujeres

Es un Programa para fomentar el empoderamiento, la inserción laboral y el emprendedurismo en mujeres y asegurar la distribución equitativa de actividades de cuidado.

Municipio

CO
Yondó, Antioquía, Colombia

Eje / Categoría / Tema

Desarrollo Humano, Género

Tipo de inversión buscada

Donación

ODS Asociados

El desafío

La iniciativa busca reducir las brechas laborales y de ingresos entre hombre y mujeres, y especialmente mujeres rurales, de Yondó.

En Yondó sólo 1 de cada 10 mujeres rurales disponía de ingresos por labores realizadas (Censo Nacional de Población y Vivienda, 2018) y la dedicación exclusiva de 2 de cada 3 mujeres rurales eran labores de cuidado (ONU Mujeres & Hypatia, febrero de 2022).

El proyecto

La iniciativa propone la creación de condiciones que permitan avanzar hacia la equidad de género, y brindar garantías para el ejercicio de derechos de las mujeres en el ámbito económico. Plantea la creación de una ruta de oportunidades que permita responder a problemáticas relacionadas con el ámbito de la autonomía económica, proponiendo acciones para el tratamiento de las barreras en el acceso al empleo y la generación de ingresos en condiciones de equidad; potenciar las capacidades emprendedoras de las mujeres, reducir las situaciones de inseguridad y la alta violencia que se ejerce en diferentes entornos, así como propiciar procesos de transformación cultural y de roles asociados a los trabajos de cuidado no remunerado. Todo esto con énfasis en la situación de las mujeres rurales y víctimas.

El problema, pretende ser intervenido a través de tres líneas estratégicas que abordan causas estructurales de manera interrelacionada e integral:

  • La línea estratégica (1) Acciones afirmativas de cuidado e inclusión laboral femenina aborda la baja participación de las mujeres en el mercado laboral formal y la sobrecarga de tareas de cuidado que se evidenció en el diagnóstico. Particularmente, se dirige a involucrar corresponsablemente a las mujeres en edad de trabajar y económicamente activadas, al sector empresarial, a la administración pública y a las entidades de la arquitectura del Acuerdo de Paz con enfoque territorial. El objetivo de esta línea estratégica es adoptar medidas afirmativas para aumentar la oferta laboral hacia las mujeres y acciones redistributivas de las tareas de cuidado, desde el sector productivo e institucional, así como el reconocimiento de las diversas unidades empresariales y de la economía popular, que implementan estrategias de equidad de género en ámbito laboral, salarial, redistribución de las tareas de cuidado, y prevención de violencias.
  • La línea estratégica (2) Las mujeres integran el tejido productivo y empresarial, aborda las barreras para que las mujeres participen del desarrollo empresarial a través de iniciativas escalables y sostenibles. Particularmente, se dirige a involucrar corresponsablemente a las mujeres con iniciativas productivas y emprendimientos, al sector empresarial, a la administración pública, y a las entidades de la arquitectura del Acuerdo de Paz con enfoque territorial. El objetivo de esta línea estratégica es consolidar una estrategia integral para la creación y fortalecimiento de iniciativas productivas, escalables y sostenibles de las mujeres.
  • La línea estratégica (3) Educación inclusiva e innovadora para el desarrollo territorial, aborda los sesgos de género y desarticulación entre el sistema educativo y el sector productivo que se evidenció en el diagnóstico. Particularmente, se dirige a involucrar corresponsablemente a las mujeres, niñas y adolescentes, al sector empresarial y educativo, a la administración pública, medios de comunicación y a las entidades de la arquitectura del Acuerdo de Paz con enfoque territorial. El objetivo de esta línea estratégica es aumentar la oferta educativa pertinente al desarrollo económico y con enfoque de igualdad de género.

Profundiza más...


En Colombia, a pesar de haber logrado avances en varios ámbitos, las mujeres siguen enfrentando situaciones de inequidad y desigualdad que afectan su bienestar y el pleno goce de sus derechos y habilidades. El municipio de Yondó, en particular, presenta importantes brechas de género en estas dimensiones, lo que motivó la realización de un diagnóstico cuantitativo y cualitativo para profundizar en el conocimiento de la situación y tomar decisiones basadas en evidencia. El diagnóstico, financiado por ONU Mujeres a través del Fondo Multidonate para el Sostenimiento de la Paz y realizado en conjunto con la Corporación Hypatia, tuvo como objetivo identificar las condiciones generales de las mujeres en el ámbito económico, las dinámicas de inequidad y discriminación que enfrentan en el territorio y las principales brechas de género y tensiones entre actores en este ámbito.

Yondó tiene una relación entrañable con la extracción de hidrocarburos y fue con esta vocación que tuvo origen. Además, es parte de la red de municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) por ser uno de los municipios con más afectaciones sufridas en el marco del conflicto armado interno (CAI). En el municipio son sujeto de atención 6.828 personas de las cuales el 51% son mujeres y existe registro de 19.730 personas reconocidas como víctimas de un hecho victimizante (RUV, 2022). También, de la población asentada en el territorio, el 3,7% se autoreconoce como negro, mulato, afrodescendiente o afrocolombiano.

En Yondó, el 48,7% de la población reside en la zona rural y las mujeres constituyen el 48,7% del total poblacional; sin embargo, el acceso de las mujeres a la propiedad rural es limitado: en sólo el 17,5% de las Unidades Agrícolas Familiares (UPAS) las responsables de la producción son mujeres. Además, el 44% de las UPAS donde las mujeres toman las decisiones tienen menos de 10 hectáreas. A pesar de que el Ministerio de Agricultura ha entregado títulos regularizados en el municipio desde 2018, beneficiando a un mismo número de mujeres y hombres, se encontró que la extensión de las propiedades regularizadas es mayor en los hombres, de manera que la media de área entregada a mujeres es de 7,75 ha y en el caso de los hombres es de 31,2 ha. Esto muestra la existencia de una brecha importante en el acceso y la tenencia de la tierra entre mujeres y hombres en Yondó. En el ámbito de los créditos agropecuarios, el diagnóstico situacional identificó que el 38% de las solicitudes de crédito para el fomento agropecuario fueron hechas por mujeres y del total de crédito aprobado en este periodo el 18% estuvo dirigido a éstas; así las cosas, la media de los créditos otorgados a hombres fue de 33,4 millones, mientras que los de las mujeres de 18,8 millones. También es inferior el acceso a los programas de capacitación y asistencia técnica que ofrecen estas entidades, lo cual limita su capacidad de mejorar la productividad y la calidad de sus productos. En definitiva, las mujeres rurales de Yondó cuentan con menor acceso a tierras, créditos y capacitación, viéndose limitadas sus oportunidades para generar ingresos y contribuir al desarrollo económico del municipio.

En cuanto al acceso al mercado laboral, el diagnóstico situacional identificó que la tasa de ocupación de las mujeres es 19,03 por cada 100 mujeres en edad de trabajar, mientras que para los hombres es de 44,25 en esta misma relación. Entretanto, la brecha en la Tasa General de Participación es de 26,57 pp. y entre mujeres urbanas y rurales esta brecha es de 19 pp. La tasa de desempleo, por su parte, es más de tres (3) veces mayor en mujeres. Con relación a los salarios de la población ocupada, los ingresos de las mujeres son al menos 7% inferiores. Además, las mujeres tienen una participación menor en empleos formales y una mayor presencia en trabajos informales y de baja calidad, lo que limita sus posibilidades de acceso a seguridad social y prestaciones laborales. Como muestra de esta situación, por cada 100 hombres cotizantes al sistema de seguridad social sólo hay 45 mujeres. Bajo estas condiciones, las mujeres se concentran en el trabajo doméstico no remunerado, de manera que sólo 1 de cada 10 mujeres rurales en 2018 disponían de algún ingreso por algún tipo de labor realizada la semana previa a la aplicación del instrumento del Censo Nacional de Población y Vivienda (2018). Relacionado con esto último, las mujeres que tienen dependientes económicos, como hijos o familiares enfermos o ancianos, enfrentan aún mayores desafíos para acceder al mercado laboral y generar ingresos. Estas situaciones de inequidad limitan el bienestar de las mujeres y el pleno goce de sus derechos y habilidades.

Por último, en lo que concierne a la constitución de negocios por parte de mujeres, en Yondó existen varios micro-negocios liderados por mujeres, sin embargo, la mayoría de ellos son informales y tienen baja rentabilidad. Son iniciativas motivadas por la necesidad de autoempleo y de generación de ingresos básicos para subsistir; no en vano, 1 de cada 2 iniciativas encuestadas ha invertido a lo sumo USD 352. Existe una necesidad de fomentar la formalización y asociatividad de los negocios liderados por mujeres para aumentar su productividad y mejorar sus condiciones laborales. Además, se requiere una mayor oferta de servicios financieros que atiendan las necesidades de este tipo de negocios y de las mujeres en general.


Línea estratégica (1) Acciones afirmativas de cuidado e inclusión laboral femenina

  • Acción 1.1.: Acuerdo municipal. Establecer un acuerdo municipal con medidas afirmativas como: (a) la inclusión de un mínimo del 30% de mujeres dentro de la mano de obra local en obras públicas y proyectos constructivos en áreas convencionales y no tradicionales de desempeño, (b) el fomento de la participación de mujeres dentro del sistema de compras públicas, a partir de criterios diferenciales de ponderación según Conpes 4011 de 2020 y (c) la creación del Sello de Equidad de Género mediante el cual se reconozca y estimule el compromiso de empleadores para la inclusión laboral de las mujeres en el territorio. Estas acciones tendrán como propósito contribuir a aumentar las tasas de participación femenina en los sectores dinámicos de la economía municipal y reducir brechas de género.
  • Acción 1.2.: Plan de Capacitación Mujeres Constructoras. Este plan de capacitación con enfoque de género tiene el objetivo de incluir mano de obra femenina al entorno de la construcción, a partir de un trabajo diagnóstico realizado con al menos 5 empresas del sector productivo municipal, la suscripción de un acuerdo intersectorial e interinstitucional y la implementación de un plan piloto orientado a brindar los conocimientos básicos para que las mujeres puedan tener posibilidad de inclusión en este sector. Se beneficiará a 30 mujeres, en 2 cohortes cada una, con 15 participantes rurales y urbanas, las cuales serán capacitadas en 4 módulos temáticos, a lo largo de 48 horas cada cohorte y con una duración de máximo 3 meses, desarrollados en las instalaciones de la Casa de la Mujer de la que dispone la OFP en el municipio de Yondó. Para esta acción se contemplan recursos de talento humano para su desarrollo y se prevén articulaciones con el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) para incrementar su impacto.
  • Acción 1.3.: Acuerdos con el sector productivo. Se busca desarrollar acuerdos con sector productivo para incentivar la implementación de acciones en favor de las mujeres desde el área de responsabilidad social empresarial, a partir de la iniciativa piloto Mujeres Yondosinas Creciendo que busca el compromiso de empresas que financien las siguientes acciones: (a) inclusión financiera mediante el otorgamiento de capital semilla para un mínimo de 10 mujeres emprendedoras, (b) inclusión educativa mediante el otorgamiento de beca o subsidio a un mínimo de 10 mujeres jóvenes para su formación técnica, (c) inclusión laboral, mediante la apertura de procesos de selección dando prioridad a mujeres y/o a través del desarrollo de al menos una campaña de prevención de violencias basadas en género en el ámbito laboral, con el fin de fortalecer el enfoque de igualdad de género en diversos sectores productivos. La estrategia piloto será concertada con el sector productivo de Yondó y busca contribuir a cerrar brechas de género.
  • Acción 1.4.: Campaña de Prevención de violencias de género. Esta actividad está enfocada a diseñar y producir un kit de materiales audiovisual, digital e impreso con contenido educativo sobre qué es la violencia de género, sus normativas, como prevenirlas y señalando las rutas de atención establecidas en la normatividad colombiana, la cual se complementará con eventos de capacitación dirigidos a empleadores, educadores, funcionarios públicos, cuerpo de policía y fuerzas militares y vigilancia y mujeres lideresas. Cada evento tendrá una duración mínima de 1 día con una participación estimada de máximo 30 personas y tendrá como propósito central sensibilizar y motivar en la prevención de las violencias de género en el ámbito laboral, con el objetivo de disminuir el acoso laboral hacia las mujeres y generar un espacio de trabajo seguro. Se realizarán en total 6 eventos de capacitación con una periodicidad de 2 meses y el material audiovisual será distribuido en medios digitales, redes sociales y se buscará el compromiso de las entidades públicas y privadas para que los distribuyan a través de sus redes. Se espera alcanzar un compromiso de al menos 3 empresas del municipio.
  • Acción 1.5.: Casa de cuidados de Yondó. Esta actividad busca dar respuesta a las necesidades de cuidado de niños, niñas, y niñez en condición de discapacidad. Se constituye a la vez, en un espacio seguro en el que las mujeres pueden acceder a servicios de cuidado para sus hijos e hijas, con el propósito de disminuir la carga del cuidado y aumentar su acceso al trabajo digno. Se propone que tenga la capacidad de atender entre 12 a 15 niños y niñas, donde se cuente con el acompañamiento de 2 profesionales en Psicopedagogía, 2 auxiliares pedagógicos y el acompañamiento de un/a profesional en Psicología. Su implementación ha sido prevista para una segunda fase de desarrollo del Programa, razón por la cual no se contemplan recursos en el presupuesto de esta propuesta, aunque será parte de las tareas del equipo dinamizador avanzar en la gestión de viabilidad técnica y financiera para esta iniciativa.

Línea estratégica (2) Las mujeres integran el tejido productivo y empresarial

  • Acción 2.1. Asistencia técnica y financiera. Esta acción se enfoca en brindar asistencia técnica, orientación financiera y acompañamiento integral a un mínimo de 40 mujeres durante 2 ciclos cada uno con duración de 5 meses y 20 beneficiarias respectivamente, a través de un equipo humano integrado por economista, abogado-a y trabajadora social que fomente la obtención de acuerdos comerciales, la gestión de capital semilla y/o de crédito para empresas lideradas por mujeres y/o emprendimientos mayoritariamente compuesta por mujeres. Será también otro propósito, fomentar en las mujeres la cultura del ahorro, mediante el uso de instrumentos financieros apropiados, así como su acceso al Fondo para la Promoción de la Autonomía y el Emprendimiento de la Mujer existente en el país bajo el liderazgo de la Consejería Presidencial de la Mujer. Esta actividad no tiene asignado presupuesto específico, aunque será impulsado por el talento humano que actuará como equipo dinamizador en la gestión de estos acuerdos con las entidades pertinentes.
  • Acción 2.2.: Espacios de comercialización-Bazarte. Esta actividad está orientada a aumentar los ingresos de mujeres empresarias y emprendedoras urbanas y rurales, a través de la promoción de puntos permanentes de comercialización y mercadeo en lugares dentro del espacio público previamente concertados con la institucionalidad y fortalecer iniciativas como Bazarte que está siendo desarrollada por la OFP en el municipio. Adicionalmente, promover el uso de herramientas digitales, para incentivar el comercio electrónico por parte de las mujeres en sus comunidades, favoreciendo el cierre de brechas digitales de género. Con esta acción se busca favorecer a un mínimo de 50 mujeres que se verán beneficiadas con insumos y apoyos logísticos para el desarrollo de estos escenarios, los cuales se ejecutarán con una regularidad de cada 3 meses.

Línea estratégica (3) Educación inclusiva e innovadora para el desarrollo territorial

  • Acción 3.1.Semilleros de ciencia, tecnología e innovación. Esta acción consiste en promover un convenio con una Institución de Educación Superior (IES) y las Instituciones de Educación Básica (IE) y media a fin de ofertar anualmente la creación de semilleros de ciencia y tecnología conformados con niñas y adolescentes, para promover su acceso y participación plena y equitativa en estas ciencias, así como afianzar la orientación vocacional en tecnologías, ingenierías y matemáticas. Esta acción no contempla recursos y prevé la gestión de articulaciones con el sector educativo para su implementación.
  • Acción 3.2.: Caja de herramientas para la igualdad de género. Esta actividad contempla la producción de un kit de material educativo y didáctico de 3 módulos o cartillas con contenidos de igualdad de género, derechos de las mujeres y las niñas, prevención de discriminaciones y fomento de la igualdad de género y una guía pedagógica, los cuales serán distribuídos en las instituciones educativas urbanas y rurales como material pedagógico para incorporar en el Plan de orientación socio – ocupacional implementado en las IE del sector público y privado del municipio. Esta acción se acompañará de orientación pedagógica al personal docente para fortalecer capacidades frente a su uso y persigue sensibilizar sobre los sesgos y estereotipos de género que restringen la igualdad de acceso a oportunidades por parte de las mujeres, las jóvenes y las niñas. El propósito es entregar un kit a cada una de las 16 IE existentes en el municipio de Yondo del ámbito rural y urbano.
  • Acción 3.3.: Escuela itinerante para el emprendimiento rural. Esta acción está orientada al desarrollo de competencias administrativas y de liderazgo en mujeres con vocación de emprendimiento desde el enfoque de economía popular solidario y sostenible, a partir de una experiencia piloto en el municipio desarrollada por la OFP. El objetivo de esta acción es que las mujeres fortalezcan y mejoren sus competencias empresariales. Comprende un equipo técnico responsable del proceso formativo compuesto por 3 profesionales que beneficiará a una población de 100 mujeres, distribuidas en los 2 corregimientos y al menos 15 veredas. La acción formativa se desarrollará con una intensidad de 8 horas en cada Escuela y mediante visitas del equipo a los lugares convenidos, razón por la cual contempla así mismo la respectiva logística.


Resultados directos

  • Un acuerdo municipal celebrado
  • Un plan de capacitación para 30 mujeres (15 urbanas y 15 rurales) constructoras implementado.
  • Cuatro acuerdos celebrados con empresas del sector productivo como estrategia piloto de responsabilidad social empresarial.
  • Una Campaña de sensibilización y prevención sobre violencias de género implementada.
  • 40 mujeres rurales y urbanas beneficiadas con asistencia técnica, financiera y acompañamiento integral
  • Cinco espacios Bazarte de comercialización y mercadeo ejecutados que benefician a 50 mujeres yondosinas
  • Un acuerdo con Institución Educativa de formación superior que promociona la creación de semilleros de ciencia y tecnología conformados por niñas y adolescentes.
  • 16 instituciones educativas del sector público y privado dotadas de caja de herramientas para la igualdad de género.
  • 100 mujeres rurales fortalecidas en competencias empresariales para sus emprendimientos.

Impacto esperado

  • Se reduce la brecha de ocupación entre hombres y mujeres en 2,7 pp y aumenta la participación económica femenina en un 1,9% en dos años
  • Incrementa en 7% el número de micro, medianas y grandes empresas y emprendimientos estables y sostenibles constituidos por mujeres yondosinas en tres años


  • Consejo Territorial de Planeación Yondó
  • Asociación de Mujeres Representante CTP Yondó
  • CREDHOS
  • ASOCOMUNAL
  • Secretaría de Gobierno de Yondó
  • Familias en acción Yondó
  • Junta de acción comunal - vereda el Dique, Yondó.
  • Asociación de Pescadores Representante CTP Yondó
  • Mesa de víctimas del PDET

  • Graciliana Moreno Echavarría, Mg. en Gestión y Políticas Públicas, Corporación para la Equidad, la Democracia y el Buen Vivir, Hypatia (graciliana@yahoo.com)
  • Gloria Amparo Suarez, coordinadora del proyecto, Organización Femenina Popular, (admon.ofp@gmail.com)

Inversión

(*): En especie/pro bono

(**): Financiera

Bienes e insumos
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

Espacios de comercialización-Bazarte: Bienes e insumos para la realizacion de espacios de comercializacion - Bazarte (juegos de sillas, carpas, mesas, datafono, afiches) (**)

u$s 7,927.00

u$s 0.00

u$s 7,927.00

Materiales y herramientasde trabajo para el desarrollo de capacitación de mujeres constructoras, escuela de emprendimiento y otros (agendas, bolígrados, documentos impresos, boletines impresos, . (**)

u$s 7,927.00

u$s 0.00

u$s 7,927.00

Campaña de prevencion de violencias: Gastos locativos para campaña de prevención de violencias (refrigerios, almuerzos, alquiler de salón con equipo audiovisual (**)

u$s 2,252.00

u$s 0.00

u$s 2,252.00

Servicios
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

Campaña de prevencion de violencias: Diseño de materia audiovisual digital e impreso con contenido educativo para 180 personas (**)

u$s 5,744.00

u$s 0.00

u$s 5,744.00

Plan de Capacitación Mujeres Constructoras: se desarrollará en 2 cohortes, de 15 mujeres cada uno. 40 horas cada uno. tiempo maximo de realizacion 3 meses (**)

u$s 5,435.00

u$s 0.00

u$s 5,435.00

Caja de herramientas para la igualdad de género: 64 cartillas parte de kit de material educativo y didáctico para 16 IE (productor gráfico y de contenidos e impresión de material) (**)

u$s 2,252.00

u$s 0.00

u$s 2,252.00

Escuela itinerante para el emprendimiento rural (gastos de viaje de equipo técnico a 15 corregimientos y 2 veredas y apoyo a transportes a mujeres, refrigerios, alquiler de equipos audiovisuales, material didáctico (**)

u$s 3,379.00

u$s 0.00

u$s 3,379.00

Recursos humanos
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

Equipo dinamizador del programa que involucra 1 profesional en Derecho, 1 profesional en Trabajo Social, 1 coordinador-a de proyecto, 1 profesional en Economía (**)

u$s 33,117.00

u$s 0.00

u$s 33,117.00

Otros
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

Refrigerios, almuerzos, viaticos y/o transporte para desarrollo de espacios de capacitación, que involucra 30 mujeres constructoras y 40 beneciarias de asistencia técnica. (**)

u$s 4,505.00

u$s 0.00

u$s 4,505.00

Costos de contingencia, reserva para hacer ajustes a la luz de sucesos imprevistos tales como inflacion, movimineto de divisas y cuestioones de emergencia sobre terreno (**)

u$s 2,200.00

u$s 0.00

u$s 2,200.00

Costos indirectos (apoyo administrativo, incluida gestion financiera y de recursos de informacion) (**)

u$s 3,000.00

u$s 0.00

u$s 3,000.00

MONTOS TOTALES:

u$s 77,738.00

u$s 0.00

u$s 77,738.00

Comparte y difunde este proyecto