Aplicación tecnológica en el manejo de residuos y mitigación de desastres

La iniciativa propone mapear todos los factores que pueden influir en la exposición de las personas a los peligros y riesgos medioambientales mediante la combinación de tecnología y recursos humanos.

Municipio

MW
Blantire, Blantire, Malawi

Eje / Categoría / Tema

Ambiente, Gestión Ambiental

Tipo de inversión buscada

Donación

ODS Asociados

El desafío

Existen asentamientos humanos situados en zonas de alto riesgo que son vulnerables a peligros medioambientales como las inundaciones, deslizamientos de tierra y falta de un sistema adecuado de gestión de residuos. Cuando los desastres naturales, como las inundaciones y los deslizamientos de tierra se producen, dejan un rastro de destrucción que incluye daños materiales, lesiones y muertes. Además, la mala eliminación de residuos acelera problemas medioambientales y físicos como por ejemplo: bloqueo de canales de drenaje y diseminación de vectores de enfermedades entre otros. 

Más del 30% de la población del municipio de Ndirande vive en zonas de alto riesgo. Esto significa que sólo en esta localidad, más de 22.000 personas están expuestas a los peligros y riesgos medioambientales.

Adicionalmente, también están surgiendo nuevos asentamientos en lugares de ladera, lo que aumenta el riesgo de desprendimientos y acentúa su exposición al riesgo.


El proyecto

La cartografía de los factores que pueden influir en la exposición de las personas a los peligros y riesgos medioambientales se realizará mediante la fusión de tecnología y recursos humanos.

Por un lado, se utilizará tecnología de SIG y de teledetección, en particular: datos de drones e imágenes por satélite. Por otro lado, reconociendo la importancia de la escala humana y la participación de la comunidad en estos procesos de evaluación, se recogerá información sobre el terreno con producción de mapas sociales.

Inicialmente, se relevarán datos hidrológicos, geológicos, demográficos, económicos y de uso y cobertura del suelo. Se realizarán  análisis de series temporales en el que se estudiarán y cartografiarán los acontecimientos pasados, incluyendo la dinámica del uso del suelo y los rangos de precipitación en las últimas décadas. La fuente de estos datos son imágenes de satélite comerciales, estaciones meteorológicas y la Oficina Nacional de Estadística. Los datos históricos se estudiarán para rastrear las áreas de inundación en la zona de estudio y las áreas propensas a los deslizamientos de tierra.

Se utilizarán drones para recoger datos específicos del área de estudio relacionados con patrones actuales de asentamientos  humanos y disposición final de residuos. Estos datos se utilizarán para el análisis geoespacial, creándose mapas de inundaciones y desprendimientos mediante la combinación de otros datos preliminares adquiridos para el estudio en una técnica conocida como análisis multicriterio (MCA).

Adicionalmente, se realizará un estrecho trabajo con la comunidad debido a que la información proveniente del lugar añadirá valor a la información recogida por satélite y por drones, dándoles la escala humana y la percepción e interpretación de los vecinos de "su" realidad.

En relación al sistema de gestión de residuos, se recopilará la información sobre la situación de la gestión de residuos en la ciudad de Blantyre y la situación actual en la zona de estudio. En relación a la ubicación de los vertederos y otros edificios asociados a la eliminación de residuos, se adquirirá dicha información sobre el terreno en forma de datos GIS y posteriormente se correlacionará e incorporará en los mapas. 

Una vez integrada toda esta información, será posible evaluar la exposición a los riesgos medioambientales y proporcionar resultados cuantitativos en forma de resultados cartográficos que representen eficazmente el fenómeno en un escenario real en un sistema de información centralizado que ayuden a la toma de decisiones.

La iniciativa cartografiará y ponderará los factores desencadenantes, así como las causas fundamentales de los peligros y riesgos medioambientales que se debaten, así mismo, proporcionará medidas de mitigación viables para reducir los impactos previstos de los peligros y riesgos, ahorrando dinero y mejorando el bienestar socioeconómico de los residentes.

Además, la iniciativa también tiene como objetivo aprovechar los residuos identificados en la comunidad local utilizando Geoinformación y tecnología de drones para la creación de una fuente de energía económica y fácilmente disponible, que son las briquetas de carbón. Hemos incorporado esto basándonos en la recomendación de la comunidad local, ya que afirmaban que no era suficiente identificar las áreas de riesgo y proporcionar un mapeo para la acción del gobierno. Por lo tanto, como equipo junto con nuestras organizaciones asociadas, hemos acordado comenzar a capacitar a las personas de la comunidad local en la fabricación de briquetas y en la elaboración de abono orgánico. Las briquetas son materiales sólidos hechos a partir de residuos orgánicos como residuos agrícolas. Estos sustituyen la necesidad de leña y, por lo tanto, ayudan a prevenir la deforestación. Después de que los residuos se transforman en briquetas, los restos se convierten finalmente en abono orgánico.

Profundiza más...


La iniciativa se ha implementado en una comunidad local de Malaui llamada Ndirande.

La comunidad en la que hemos implementado el proyecto ha experimentado cambios debido a las actividades del proyecto. Ahora vemos a las personas siguiendo el procedimiento correcto para la disposición de residuos. Además, el gobierno local presta atención a la zona en términos de peligros y también apoya a la comunidad en relación con la acción de mapeo que les proporcionamos para áreas que necesitan apoyo.

Estas son las acciones que se han llevado a cabo:

1. Mapeo de los factores que influyen en la exposición de las personas a peligros y riesgos ambientales, lo cual se ha hecho mediante la combinación de tecnología y recursos humanos, así como tecnología SIG y teledetección, en particular, datos de imágenes de drones y satélites.

2. Se ha recopilado información en el terreno, reconociendo la relevancia de la participación a escala humana y comunitaria.

- Se han recopilado datos en las etapas iniciales, incluyendo datos hidrológicos, geológicos, demográficos, económicos, así como el uso de la tierra y la cobertura de la tierra.

- También se ha realizado un análisis de series temporales en el que se han estudiado y mapeado eventos pasados, incluyendo dinámicas en el uso de la tierra y rangos de precipitación en las últimas décadas.

Los datos históricos se han utilizado para rastrear las áreas propensas a inundaciones en la zona de estudio y las áreas propensas a deslizamientos de tierra.

3. Se han utilizado drones para recopilar datos y hacer un zoom sobre la tierra. Estos datos se han utilizado para análisis geoespaciales, con la creación de mapas de inundaciones y deslizamientos de tierra mediante la combinación de otros datos preliminares adquiridos para su estudio en una técnica conocida como Análisis de Múltiples Criterios (MCA).

4. Además, hemos trabajado estrechamente con la comunidad porque la información recopilada en el terreno ha agregado valor a la información recopilada por satélite y drones, dándoles una escala humana y la percepción e interpretación de la realidad por parte de los vecinos.

5. La técnica de gestión de residuos ha implicado recopilar información sobre la situación de la gestión de residuos en la ciudad de Blantyre y compilar una base de datos de la situación de los residuos en la zona de estudio. Se ha identificado que la situación actual de disposición de residuos se encuentra junto al río Nonsolo y en áreas industriales circundantes.

6. Ahora estamos trabajando en escalar la iniciativa mediante el reciclaje de estos residuos para fabricar briquetas y convertirlos en abono orgánico, y luego implementar el mismo proyecto en otras comunidades locales."


Todos los años, durante la temporada de lluvias en Malawi, se registran casos de inundaciones. Las inundaciones empeoran no sólo porque el cambio climático hace que los fenómenos climáticos se presenten de forma extrema, sino también por la falta de infraestructura para mitigar sus impactos.

La ciudad de Blantyre es la segunda más grande (con más de 800.000 habitantes) de Malawi. Blantyre es el centro económico e industrial del país, y el 60% de la población vive en asentamientos urbanos no planificados. Por otra parte, los asentamientos humanos se han ido expandiendo en zonas que no son aptas para ser habitadas, lo que se debe a la falta de infraestructura urbanas y de servicios públicos urbanos, por lo que algunos residentes se encuentran en zonas propensas a desprendimientos e inundaciones.

Un ejemplo notable de lo anterior es el municipio de Ndirande, situado en el centro de la ciudad de Blantyre, que constituye la zona de estudio para esta iniciativa. Se han seleccionado tres áreas administrativas y, según los datos del censo estadístico nacional mas reciente, la población de los distritos de Ndirande Matope, Ndirande Makata y Namalimwe asciende a 73.340 personas.

En el último año, la zona de investigación ha sido azotada por dos tormentas y el número de inundaciones ha crecido de forma exponencial (se ha duplicado en los últimos 5 años). Estos incidentes tienen un impacto negativo en el 60% de la población que vive en asentamientos informales, donde se han producido daños materiales, lesiones y muertes.

En esta zona, al igual que en el resto de las ciudades de Malawi, la gestión de los residuos supone grandes riesgos para la población, no sólo porque está expuesta a la contaminación y a los focos de enfermedad, sino también porque los residuos bloquean los canales necesarios para el drenaje del agua cuando se inundan o se mezclan con la tierra en los casos de deslizamientos de tierra.

Además, los responsables y técnicos de todos los sectores del Ayuntamiento de Blantyre carecen de información y planes de acción suficientes y completos que les permitan planificar acciones relacionadas con la planificación urbana, la prestación de servicios públicos e incluso la mitigación del cambio climático o la respuesta a emergencias.

La importancia de los datos para los procesos de toma de decisiones es reconocida a nivel mundial como la mejor manera de tomar las mejores decisiones posibles, y mas aún,  el uso del SIG y la teledetección para analizar la información en función de una mejor planificación urbana. Por ello, es necesario trabajar en el desarrollo de datos con el objetivo de una mejor asignación de recursos para abordar acciones más efectivas que garanticen el bienestar de la población.

La tecnología tiene un papel preponderante. Actualmente, la tecnología de los SIG y la teledetección son técnicas recomendadas para realizar la evaluación. Son procesos más eficientes y rentables, ya que permiten tomar decisiones esenciales más rápidamente, basadas en un análisis oportuno en las áreas de peligros, riesgos y gestión de catástrofes. En Malawi, estas técnicas no se han empleado adecuadamente en la respuesta y gestión del riesgo de ambiental hasta ahora, en lugar de eso, se suelen utilizar métodos manuales tradicionales una vez ocurrido el suceso y los procesos de mitigación siguen esperando ser implementados.



  • Recolección de información proveniente de imágenes satelitales, sobre-vuelos con drones, archivos documentales oficiales, material periodístico y principalmente, información de primera mano proveniente de la comunidad que habita  en el area de estudio. En este proceso de identificarán patrones de crecidas del rio, pendientes del recorrido y cambios que se hayan generado debido a deslizamientos de tierra u otros factores. Adicionalmente, se identificarán las areas de asentamientos poblacionales que coincidan con zonas de riesgo por inundación o por erosión al igual que se mapearán los puntos de disposición final de residuos y su trayectoria para el tratamiento. Toda la información se cruzará y se identificaran los puntos críticos sobre los que deban iniciarse acciones que generen mayor impacto a nivel de mejora de la situación a tratar. 
  • Trabajo estrecho con la comunidad del área de estudio para desarrollar mapas sociales que incluyan las percepciones que ellos tienen sobre la situación a estudiar y para incluir su realidad dentro de la interpretación de la información recolectada desde otras fuentes. Se validará la información recolectada en el item anterior y se buscarán posibles causas a los  temas de comportamiento incluyendo patrones de asentamiento y tratamiento de residuos, que ayuden a identificar acciones factibles a ser adoptadas por la misma comunidad para mitigar o para evitar su afectación directa en materia de inundaciones.
  • Reportes regulares de hallazgos y conclusiones no solo a las autoridades del gobierno local, sino también a la comunidad y demás actores interesados con el fin de generar canales abiertos de participación y hacer un proceso transparente que invite a la gente a contribuir en él, a generar ideas para resolver el desafío al que se enfrenta la iniciativa y a participar activamente en la adopción de la misma.  

  • Dos (2) miembros del personal de gobierno capacitado para interpretar la información cartográfica y analizarla como base para la toma de decisiones de política pública basada en la evidencia.
  • Un (1) informe sobre el análisis histórico de factores que inciden en los procesos de inundaciones que golpea a la ciudad.
  • Un (1) mapa social como resultado del trabajo con la comunidad que registre los principales factores de su modo de vida, incluyendo condiciones de habitabilidad, que los pueden hacer más vulnerables a los eventos climáticos.
  • Un (1) mapa de factores de riesgo que inciden en los eventos de inundaciones que sufre la ciudad. En este mapa confluyen los eventos históricos y la situación del área de estudio en relación a inundaciones, deslizamientos de tierra, asentamiento poblacionales y patrones de disposición final de residuos.
  • Cinco (5) reuniones con las autoridades del gobierno local y con otros actores para informar sobre hallazgos y avances del proceso. 
  • Un (1) informe final que registre todos los hallazgos, el análisis de la información, conclusiones y recomendaciones en relación a medidas de mitigación contra el cambio climático con foco especial en las inundaciones.

Impactos esperados:

  • Mejora en la precisión de las decisiones de política tomadas en relación al manejo de desastres por inundaciones, planificación urbana y manejo de residuos sólidos urbanos, por medio de la construcción de información como base para la toma de decisiones basada en la evidencia.
  • Reducción paulatina de la cantidad de personas afectadas por la destrucción que dejan las inundaciones, incluyendo pérdidas de vidas, perjuicios materiales y demás costes que conlleva el transitar de eventos de desastres.  
  • Mejoramiento de la calidad de vida de las personas que habitan en las zonas inundables dado por la reducción de su exposición al riesgo por inundaciones, reducción a riesgos de salud por exposición a disposición final de residuos inadecuada que funcionan como vector de enfermedades y por provisión y mejoramiento de infraestructura que alivia el acceso a los servicios urbanos como escenario para su desarrollo diario.  



  • Gobierno local
  • Concejo de Blantyre
  • Youth for Environmental Protection.
  • Departamento de Asuntos de Gestión de Desastres (DoDMA)
  •  Institución académica - African Drone and Data Academy (ADDA)
  •  Village Reach

  • Costly Chanza. Director de Planificación Urbana y Servicios Inmobiliarios, Concejo Municipal de Blantyre (c.chanza@bccmw.com)
  • Noel Banda. Director del proyecto, a cargo del proceso de implementación, emprendedor social e ingeniero químico. Noel posee un certificado en tecnología de drones y datos, y es egresado del programa de liderazgo Aspire y la Fundación Mckinsey Forward (chadyamulanoel1@gmail.com)
  • Hastings Hatton. Titular de un título en Sistemas y Tecnología de Geoinformación, un certificado en tecnología de drones y datos, así como un certificado en esenciales para la gestión de riesgos y desastres. Trabaja con la organización internacional UNICEF como pasante de SIG. Es responsable de ayudar en la implementación del proyecto y las operaciones de SIG en el proyecto (hattonhestings01@gmail.com).
  • Mervis Nyirenda. Titular de un título en Comunicación Empresarial. Trabaja como oficial de comunicaciones en Global Health Corps Africa (mervisnyirenda94@gmail.com).
  • Hassan Allison. Ingeniero químico. Hassan ayuda en la gestión de todas las iniciativas de reciclaje y gestión de residuos (che-013-16@must.ac.mw).
  • Maclean Kumwenda. Ingeniero Biomédico. Trabaja con la Academia Africana de Drones y Datos como instructor de drones en colaboración con UNICEF y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Malawi. Es responsable de la gestión de todas las iniciativas relacionadas con la seguridad y la salud del proyecto (macleankumwenda@gmail.com).
  • Isaac Maso. Ingeniero químico con una Maestría en Ingeniería Química Avanzada. Supervisa las funciones de gestión de residuos dentro del equipo y el proyecto, y propone nuevas iniciativas para mejorar su calidad de vida.
  • Thokozani Tauzi. Servicio Geológico de Mzuzu. Tiene un título en Sistemas y Tecnología de Geoinformación (gis-030-017@must.ac.mw)

Inversión

(*): En especie/pro bono

(**): Financiera

Bienes e insumos
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

Safety boots (*) (**)

u$s 600.00

u$s 0.00

u$s 600.00

High visibility vest (*) (**)

u$s 150.00

u$s 0.00

u$s 150.00

Laptops (*) (**)

u$s 2,400.00

u$s 0.00

u$s 2,400.00

GPS devices (*) (**)

u$s 200.00

u$s 800.00

u$s -600.00

Software Licence: Pix4DMapper (*) (**)

u$s 873.00

u$s 0.00

u$s 873.00

Software Licence: ArcGIS desktop (*) (**)

u$s 800.00

u$s 0.00

u$s 800.00

Software Licence: ENVI (*) (**)

u$s 200.00

u$s 0.00

u$s 200.00

Stationery (*) (**)

u$s 200.00

u$s 0.00

u$s 200.00

Training materials (*) (**)

u$s 800.00

u$s 0.00

u$s 800.00

Servicios
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

Drone renting (*) (**)

u$s 975.00

u$s 0.00

u$s 975.00

Training local government representatives (*) (**)

u$s 2,400.00

u$s 800.00

u$s 1,600.00

Internet (*) (**)

u$s 600.00

u$s 0.00

u$s 600.00

Data collection (*) (**)

u$s 600.00

u$s 0.00

u$s 600.00

Training delivery (*) (**)

u$s 1,000.00

u$s 0.00

u$s 1,000.00

Training the community (*) (**)

u$s 800.00

u$s 0.00

u$s 800.00

Project evaluation (*) (**)

u$s 600.00

u$s 0.00

u$s 600.00

Recursos humanos
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

Drone expert (*) (**)

u$s 500.00

u$s 0.00

u$s 500.00

Mapping risk areas: Expert for analyzing the results. (*) (**)

u$s 500.00

u$s 0.00

u$s 500.00

Impact assessment survey (*) (**)

u$s 350.00

u$s 0.00

u$s 350.00

Data interpretation (*) (**)

u$s 300.00

u$s 0.00

u$s 300.00

Map evaluation & Mitigation measures (*) (**)

u$s 300.00

u$s 0.00

u$s 300.00

Additional experts (*) (**)

u$s 800.00

u$s 0.00

u$s 800.00

Otros
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

Transportation (*) (**)

u$s 1,712.50

u$s 0.00

u$s 1,712.50

Airing Documentary: Newspaper articles & broadcasting sations for Public awareness & concern (*) (**)

u$s 700.00

u$s 0.00

u$s 700.00

MONTOS TOTALES:

u$s 18,360.50

u$s 1,600.00

u$s 16,760.50

Comparte y difunde este proyecto