Academia Blandina: empoderando a las mujeres jóvenes

La iniciativa tiene como objetivo proveer formación y puestos de trabajo de calidad a mujeres jóvenes en la emergente industria textil para frenar el problema de la migración interna causada por la falta de oportunidades.

Municipio

GH
Tamale, Región Norte, Ghana

Eje / Categoría / Tema

Desarrollo Humano, Género

Tipo de inversión buscada

Donación

ODS Asociados

El desafío

Estudios sobre la migración debida al desempleo indican que el 15% de las mujeres en edad de trabajar emigran cada año al sur de Ghana en busca de mayores oportunidades. A menudo, esto conduce a situaciones negativas como el embarazo en la adolescencia, el abandono de la escuela secundaria y el matrimonio precoz.

Las altas tasas de desempleo en jóvenes, especialmente en mujeres, como resultado de alternativas de subsistencia limitadas y falta de capacidades para generar ingresos, pueden ser solventadas por medio del desarrollo de habilidades profesionales y habilidades blandas, dentro de otros aspectos.

Teniendo en cuenta lo anterior, el proporcionar a los estudiantes conocimientos y desarrollo de habilidades en sastrería y confección les permitirá generar empleo independiente con el cual produzcan sus ingresos. Esta formación  se convierte en una respuesta al desafío de reducir el desempleo, de parar la migración y de generar mejores condiciones para una buena calidad de vida en el lugar para las mujeres jóvenes, grupo que conforma la población mas afectada por abandono escolar, el embarazo en la adolescencia y el matrimonio precoz derivados de la falta de formación y oportunidades para la competitividad.

El proyecto

La “Academia Blandina” tiene como objetivos proveer formación técnica y desarrollar habilidades para mujeres jóvenes en confección, mejorar la generación de sus ingresos e incrementar el acceso a oportunidades laborales para asegurar su estabilidad y reducir la migración de las zonas rurales a las áreas urbanas.

Para alcanzar los objetivos, se propone el establecimiento de la Academia en donde se formarán a mujeres jóvenes (entre 15 y 35 años de edad) en diseño y confección. Se priorizará el trabajo con jóvenes de comunidades con escasas oportunidades educativas y empresariales que no están escolarizadas. Las niñas entre 15 y 18 años asistirán a la actividades de formación mientras que las mayores de 18 años accederán además a oportunidades laborales.

Las capacitaciones tendrán una duración de 6 meses de tiempo completo y no tendrán costo para los estudiantes. Por su parte, la sostenibilidad de la Academia se piensa basada en los convenios comerciales que se realicen a futuro con los vendedores de las prendas que en ella se fabriquen.

La Academia proporcionará un entorno de enseñanza y aprendizaje conveniente para los futuros estudiantes. Equipará instalaciones con los materiales necesarios, desarrollará un plan de estudios y empleará personal docente y administrativo con experiencia.

Profundiza más...


Como consecuencia del abandono escolar en el distrito de Tolón, el 73,8% de los jóvenes son analfabetos. La proporción de varones alfabetizados es mayor (63,3%) que la de mujeres (36,7%). Esto indica que las chicas son más propensas al abandono escolar que los chicos, según el servicio de educación de Ghana.

La migración del norte al sur de Ghana tiene una larga tradición, que se remonta al periodo colonial, cuando la mano de obra barata del norte de Ghana se trasladaba de forma estacional o permanente a las minas, las explotaciones de cacao y otros sectores del sur. La literatura menciona el importante papel que los emigrantes implicados en este movimiento han desempeñado en el desarrollo del país. Se cree que los efectos positivos de estos movimientos en las zonas de destino fueron en detrimento de las zonas de origen. Muchos investigadores han aludido a esta evolución como uno de los factores responsables del subdesarrollo de la mitad norte del país. La migración más reciente del norte al sur de Ghana ha incluido a niños que buscan empleo en las grandes ciudades del sur, en particular, Accra, la capital, y Kumasi, la segunda ciudad más grande. Este nuevo fenómeno podría responder a hijos que siguen los pasos de sus padres.

Teniendo en cuenta el contexto, es necesario desarrollar actividades de subsistencia alternativas para mejorar el nivel de vida de los habitantes del distrito. La base de toda sociedad en desarrollo es tener un sistema continuo de formación e instrucción constante para la capacitación de la mente y el carácter de sus habitantes. La educación contribuye al proceso de moldear las aptitudes y desarrollar las habilidades técnicas, aumentando la capacidad de entender y responder a nuevas ideas. Por todo lo anterior, es necesario transformar la condición de la región del Norte, especialmente en el distrito de Tolón. 


  • Diseño de curriculum: Diseño de la metodología de enseñanza que contenga metodología de enseñanza estandarizada.
  • Empleo de instructores y personal administrativo: Vinculación de 5 instructores en diseño y confección y 1 personal administrativo.
  • Adquisición de equipamiento y materiales: Compra de los insumos necesarios para dar las capacitaciones (30 máquinas de coser industriales, 5 mesas, 30 sillas, tijeras, cinta de medir, planchas, etc.).
  • Renta de las instalaciones: Renta de un inmueble que brinde un ambiente adecuado para albergar a la Academia.
  • Sensibilización de la comunidad: Se visitarán 10 comunidades rurales caracterizadas por educación limitada y pocas oportunidades laborales para invitarlos a participar en la iniciativa.
  • Campañas de divulgación: Asistencia a programas radiales organizados por Simli y Green Radio para difundir la información sobre la iniciativa y aumentar los niveles de participación.
  • Ceremonia de inauguración como evento de apertura de las funciones de la Academia.
  • Formación para el desarrollo de capacidades: Actividades de formación de 6 meses para mujeres jóvenes principalmente no escolarizaras.
  • Graduación y certificación: Ceremonia de finalización de las actividades de formación al cierre de cada cohorte. 

Resultados esperados:

Para el primer año de implementación, los resultados esperados son:

  • Un (1) currículo que contenga una guía de enseñanza estandarizada. 
  • Un (1) lugar para albergar la Academia que ofrezca el ambiente adecuado para las actividades de formación y aprendizaje.
  • Equipamiento necesario para impartir capacitación en diseño y confección (30 máquinas de coser industriales, 5 mesas, 30 sillas tijeras, cinta de medir, planchas, etc.). 
  • Visitas a diez (10) comunidades rurales para convocar a mujeres jóvenes a participar de los cursos de formación.
  • Dos (2) campañas radiales de divulgación.
  • Sesenta (60) mujeres jóvenes formadas en diseño y confección.
  • Dos (2) ceremonias de graduación al año.

Impacto esperado:

  • Aumento en el nivel de formación y de capacidades técnicas adquiridas en las mujeres jóvenes en el Distrito de Tolón.
  • Aumento de la cantidad de mujeres jóvenes capacitadas para generar sus propios ingresos o para insertarse en el mercado formal de trabajo.
  • Más mujeres empoderadas que pueden tener una participación activa en la toma de decisiones a nivel familiar y social.
  • Más equidad de genero dada por la capacitación que permite el acceso a nuevas oportunidades.
  • Reducción de los niveles de migración de la región norte a las región sur del país y de las áreas rurales a las urbanas de la región.
  • Reducción de matrimonio infantil en comunidades rurales.

Los posibles socios que contribuirían al éxito del programa son:

  1. Asamblea de Distrito: La organización colaborará con la Asamblea de Distrito para fortalecer los vínculos institucionales con los socios para mejorar el desarrollo de los jóvenes.
  2. Donantes de material: La Academia negociará con los proveedores de materiales para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
  3. Vendedores de ropa: Identificar posibles vendedores a gran escala para suministrar productos en toda la región.
  4. Autoridades tradicionales y líderes comunitarios: La Academia trabajará mano a mano con las comunidades locales para identificar a los potenciales estudiantes que se inscribirán en ella.

  • Hamza Paul Fuseini. Gobernanza local, Departamento de Agricultura - Funcionario agrícola del distrito de Tolón - Servicio de protección y regulación de las plantas. Academia de Diseño de Moda Blandina: Fundador/Director General. Hamzafuseini8@gmail.com
  • Alidu Blandina. Blandina. Academia de Moda, Industria de la Confección Sastres Profesionales / Diseñador de Moda. Blandipaul21@gmail.com
  • Abibata Alhassan-Isaac. Academia de Moda, Industria de la confección sastres profesionales / Diseñador de moda. alhassanabibata@gmail.com
  • Abudu Stephen. Gobierno Local. Asistente de Finanzas y Administración Oficina de Finanzas. abidstehphen@gmail.com


Inversión

(*): En especie/pro bono

(**): Financiera

Bienes e insumos
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

Purchase of industrial training equipment and materials (*) (**)

u$s 13,446.00

u$s 0.00

u$s 13,446.00

Servicios
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

Designing of curriculum for the program (*) (**)

u$s 750.60

u$s 0.00

u$s 750.60

Rent of the building during the first year (*) (**)

u$s 12,000.00

u$s 0.00

u$s 12,000.00

Opening ceremony/launching (*) (**)

u$s 500.00

u$s 0.00

u$s 500.00

Graduation and certification ceremony (*) (**)

u$s 273.13

u$s 0.00

u$s 273.13

Recursos humanos
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

Employment of experienced instructors and administrative personnel (*) (**)

u$s 19,089.00

u$s 0.00

u$s 19,089.00

Otros
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

Community sensitization (*) (**)

u$s 400.00

u$s 0.00

u$s 400.00

Social media sensitization eg. Radio (*) (**)

u$s 600.00

u$s 0.00

u$s 600.00

MONTOS TOTALES:

u$s 47,058.73

u$s 0.00

u$s 47,058.73

Comparte y difunde este proyecto