Bvute/Umthunzi: Cuidando a nuestros mayores

Un programa integral para mejorar la vida de los ancianos en Chegutu a través de la atención médica, la inclusión socioeconómica y el apoyo comunitario, abordando la salud y la soledad.

Municipio

ZW
Chegutu, Mashonaland Oeste, Zimbabue

Eje / Categoría / Tema

Desarrollo Humano, Personas Mayores

Tipo de inversión buscada

Donación

ODS Asociados

El desafío

Según las cifras del Departamento Nacional de Desarrollo Social, aproximadamente el 70% de la población adulta mayor (65 años y más) en Chegutu se ve afectada por el abandono. Esto resulta en problemas de salud y soledad.

El proyecto

Este proyecto busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en Chegutu abordando sus necesidades de atención médica, promoviendo su inclusión socioeconómica y fortaleciendo el apoyo comunitario para los mayores. Según las estadísticas oficiales, aproximadamente 1,320 personas mayores en Chegutu se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica y son afectadas por la soledad.

Nuestro plan de intervención es multifacético por diseño, y combina la defensa de derechos con la provisión de servicios de salud. Por un lado, abogamos por un cambio de percepción en la sociedad para combatir el estigma contra la vejez y por políticas socioeconómicas inclusivas que no dejen atrás a los mayores. Por otro lado, proporcionamos servicios de salud (tanto directamente a través de nuestro centro de salud basado en voluntarios como indirectamente a través de derivaciones a nuestros socios proveedores de salud), que incluyen, entre otras cosas:

  • Monitoreo y manejo de enfermedades crónicas
  • Proporcionar acceso a medicamentos preventivos y curativos
  • Proporcionar servicios relacionados con la salud mental para enfrentar los efectos negativos de la soledad y el aislamiento social
  • (Re)conectar a los adultos mayores con sus familias y amigos, así como con la comunidad en general

La iniciativa es innovadora en cuanto es un programa integral que integra aspectos sociales, mentales y físicos de la salud. Creemos que esto es de suma importancia porque asegurar el bienestar de una persona requiere que se cubran diversas necesidades interconectadas (económicas, emocionales, de salud, etc.). En consecuencia, creemos que nuestro enfoque es integral y bien equilibrado.

Un proceso importante que ayudó a dar forma a la iniciativa fue una validación realizada con las personas afectadas por el problema, durante la cual desplegamos diversas estrategias de investigación, como entrevistas cara a cara, entrevistas con informantes clave y discusiones en grupos focales. Esto nos permitió obtener valiosas ideas sobre las causas del problema y cómo se sentían los propios mayores. Posteriormente, adaptamos nuestra intervención para implementar las lecciones aprendidas, incluyendo el registro como organización sin fines de lucro, la incorporación de una persona mayor a nuestra junta directiva para que siempre haya una voz con experiencia directa del problema, y la creación y validación de nuestra estrategia organizacional.

Profundiza más...


El área municipal de Chegutu es una ciudad de 66,260 personas que subsiste gracias a actividades mineras tanto formales como informales. También existe un componente importante de agricultura comercial en las áreas fronterizas con la ciudad. Los residentes también sobreviven gracias a actividades económicas informales.

Según cifras del Departamento Nacional de Desarrollo Social, hasta el 70% de la población anciana de Chegutu sufre de negligencia. Esto ha resultado en problemas de salud y soledad. Enfermedades como la diabetes, hipertensión, artritis, y los cánceres de próstata, cuello uterino y mama están mal gestionadas debido a la crítica falta de recursos en el sistema de salud. Una proporción significativa de esta población también sufre de soledad y aislamiento social. A medida que las familias se dispersan en busca de trabajo en otras partes del país y fuera de él, los ancianos han quedado al cuidado de sí mismos. El sistema de atención social patrocinado por el estado para los ancianos es insuficiente para satisfacer sus necesidades.

Entre las principales causas del problema se encuentran:

  • La pobreza, que afecta a los ancianos al limitar su capacidad de acceder a servicios esenciales como la atención médica y el agua potable.
  • El deterioro de la calidad de la atención médica, lo que a veces significa que los ancianos deben vivir con condiciones de salud no tratadas.
  • La pérdida de familiares y amigos, y una comunidad poco solidaria contribuyen a la soledad.
  • La combinación de pobreza, mala salud y soledad lleva a problemas de salud mental.
  • La crisis económica prevalente en Zimbabue, que ha erosionado los ahorros personales y las pensiones de muchos jubilados.


  • Mejora en la gestión de condiciones crónicas: Realización de talleres/días de clínica para sensibilizar a los ancianos sobre las condiciones crónicas y dotarlos del conocimiento necesario para gestionar adecuadamente estas afecciones. Comenzamos a hacer esto en agosto de 2024 y la iniciativa ha sido un gran éxito, ya que la asistencia entre la población objetivo ha sido más que satisfactoria. No realizamos los talleres de manera regular, sino cuando consideramos que es necesario.
  • Fomentar la realización regular de exámenes de salud para detectar condiciones comunes entre los ancianos. Contactar de manera regular a la población objetivo para ofrecerles consejos sobre condiciones de salud y procedimientos preventivos. Para ello, mantenemos un registro con los nombres, direcciones físicas y detalles de contacto.
  • Realizar activismo en el municipio de Chegutu para mejorar los beneficios socioeconómicos otorgados a los ancianos, especialmente aquellos que no cuentan con ahorros suficientes.
  • Grupos de Terapia para Apoyo en Salud Mental: Formar grupos de terapia dirigidos por profesionales cualificados para abordar las necesidades de salud mental. Nos hemos asociado con organizaciones y profesionales de la salud en Chegutu con las habilidades y experiencia necesarias para manejar las derivaciones de manera efectiva.
  • Crear grupos sociales para apoyar la reintegración de los ancianos solitarios a la comunidad. Los grupos sociales varían en tamaño y están basados en intereses; los miembros se unen a un grupo determinado según sus intereses personales, como fútbol, caminatas, danza, canto, dibujo, cocina, etc. Comenzamos a hacer esto en agosto de 2024.
  • Aumentar la capacidad humana y el tamaño de nuestro centro de salud integrado por voluntarios: Realizar una campaña de reclutamiento para duplicar el número actual de voluntarios (6 profesionales de la salud). Realizar trabajos de renovación para ampliar el espacio del centro.
  • Apoyar el empoderamiento económico de los ancianos capacitándolos en habilidades, conocimientos y recursos necesarios para practicar la agricultura de subsistencia y la cría de conejos.


Resultados directos:

  • 120 personas mayores capacitadas en la gestión de enfermedades crónicas.
  • 1320 personas mayores participando en grupos de terapia, clubes sociales y capacitaciones.

Impacto esperado:

  • Reducir al 35% la cantidad de personas que sufren negligencia en Chegutu en un año.


  • Departamento de Desarrollo Social (Oficina Provincial en Mashonaland West)
  • Ministerio de Asuntos de la Mujer (Oficina Provincial en Mashonaland West)
  • Asociación de Residentes de Chegutu
  • Asociación Empresarial de Chegutu

  • Edson Muchenjekwa, Trabajador social (edmuchenjekwa@gmail.com).
  • Admire M. Mapasure, Entrenador global, HOSPAZ (ammapasure@gmail.com).
  • Freddy Tonderayi Munemo, Profesor (freddymunemo@gmail.com).
  • Edward Dzeka, Vicealcalde, Municipio de Chegutu (edwarddzeka@gmail.com).

Inversión

(*): En especie/pro bono

(**): Financiera

Bienes e insumos
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

Refrigerios para todas las reuniones con nuestros beneficiarios (incluidos los talleres semanales) durante los primeros 2 años. (*) (**)

u$s 2,500.00

u$s 200.00

u$s 2,300.00

Cunicultura, 30 conejos y costos relacionados, incluidos los gastos veterinarios. (*) (**)

u$s 5,000.00

u$s 0.00

u$s 5,000.00

Terreno agrícola en Chegutu para practicar agricultura de subsistencia. (*) (**)

u$s 2,100.00

u$s 100.00

u$s 2,000.00

4 computadoras de escritorio para enseñar alfabetización informática. (*) (**)

u$s 1,500.00

u$s 0.00

u$s 1,500.00

Papelería. (*) (**)

u$s 308.00

u$s 0.00

u$s 308.00

Servicios
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

Monitoreo y evaluación. (*) (**)

u$s 1,000.00

u$s 0.00

u$s 1,000.00

Impresión, carteles y folletos durante 2 años inicialmente (incluye distribución mensual de cientos de folletos con consejos de salud útiles para los adultos mayores). (*) (**)

u$s 1,448.00

u$s 20.00

u$s 1,428.00

Servicios de Internet y contabilidad. (*) (**)

u$s 1,100.00

u$s 20.00

u$s 1,080.00

Recursos humanos
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

4 entrenadores a medio tiempo para alfabetización digital y agricultura de subsistencia durante los primeros 6 meses de la primera fase de implementación. (**)

u$s 1,800.00

u$s 0.00

u$s 1,800.00

2 oficiales de programa calificados a medio tiempo para liderar nuestro programa de extensión durante la duración de la primera fase de implementación (1 año). (**)

u$s 6,000.00

u$s 0.00

u$s 6,000.00

Otros
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

Beca de transporte para ayudar a cubrir el costo del pasaje de bus de 15 voluntarios como máximo que viajan desde sus hogares a la oficina durante la primera fase de implementación (1 año). (**)

u$s 958.00

u$s 200.00

u$s 758.00

Dinero de emergencia para atención médica (para nuestros beneficiarios) no disponible en nuestro centro de salud. (*) (**)

u$s 1,200.00

u$s 0.00

u$s 1,200.00

Costos de viaje ordinarios y misceláneos para todo el personal para apoyar las operaciones diarias durante 2 años inicialmente. (*) (**)

u$s 2,500.00

u$s 0.00

u$s 2,500.00

MONTOS TOTALES:

u$s 27,414.00

u$s 540.00

u$s 26,874.00

Comparte y difunde este proyecto