Plataforma Mar del Plata CIRCULAR

Plataforma colaborativa para impulsar la economía circular en Mar del Plata, con la participación activa de diversas organizaciones ambientalmente comprometidas

Municipio

AR
General Pueyrredón, Buenos Aires, Argentina

Eje / Categoría / Tema

Ambiente, Educación Ambiental

Tipo de inversión buscada

Donación

ODS Asociados

El desafío

En Mar del Plata se generan en promedio 1253 toneladas diarias de residuos urbanos (con picos estacionales en los meses de verano, debido al turismo). Pese a la existencia de un sistema formal de separación de residuos, se recuperan solamente un promedio 4,7 toneladas diarias (0,38%) de materiales reciclables debido a las bajas tasas de separación de residuos en origen y a la incorrecta disposición, resultando en que la mayor parte de los mismos no sea aprovechable por los recuperadores urbanos.

El desafío consiste en abordar las prácticas culturales de la población local, que se enfocan en consumos superfluos, el desperdicio y un modelo de producción y consumo lineal. Se requieren organizaciones que estén implementando en sus entornos prácticas efectivas, sostenidas en el tiempo, integrales; y a servir como “role-model” e inspiración para toda la comunidad.


El proyecto

El programa consiste en desarrollar una plataforma de organizaciones locales, con un enfoque de colaboración activa entre pares, trabajando para fortalecer sus proyectos de separación de residuos y de economía circular en general, apuntando a la creación de sinergias para ampliar el impacto positivo de las acciones. La iniciativa busca generar un cambio cultural en la ciudadanía para promover la separación en origen, el reciclado, la reducción de descartes y desperdicios, y en general la economía circular, mediante una plataforma para potenciar proyectos de organizaciones de la ciudad alineados con esta temática, con la finalidad de promover una gestión ambiental, social y económicamente sostenible de los residuos.

Se enfocará en los siguientes componentes:

  • Consolidar. A través de este eje se trabajará en la consolidación del formato de la plataforma. Se establecerán las condiciones de participación, haciendo hincapié en reclutar organizaciones referentes de distintos rubros y con compromiso probado en materia de acciones de economía circular, priorizando especialmente aquellas donde convergen e interactúan muchas personas, como balnearios, escuelas y clubes deportivos. Se trabajará en la elaboración de una visión compartida, y en la identidad y marca de la plataforma.
  • Caminar. Se trabajará en los primeros pasos de la plataforma, apuntando al conocimiento mutuo de los integrantes, la elaboración de un plan de trabajo para los primeros meses, y el desarrollo de herramientas para potenciar los proyectos que ya llevan a cabo cada una de las organizaciones.
  • Despegar. Se dará forma a los primeros proyectos colaborativos, que permitan intercambiar experiencias, potenciar aprendizaje entre pares, desarrollar sinergias, y comunicar logros hacia la sociedad en conjunto.

Profundiza más...


Mar del Plata es la ciudad cabecera del Partido de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires. Es una ciudad intermedia (población de aprox. 700 mil habitantes), que tiene la particularidad de ser un importantísimo centro turístico nacional ubicado en la costa atlántica argentina. En los meses de verano llega a duplicarse su población estable producto del turismo de sol y playas, recibiendo, asimismo, afluencia de turistas durante todo el año. Esto lleva a la necesidad de contar con estructuras de servicios urbanos sobredimensionadas en relación a la población estable, ya que se debe atender los picos estacionales de población turística.

En relación con los residuos, se cuenta con un sistema de separación y recolección domiciliaria diferenciada desde el año 2012, pero que ha tenido escasos logros. Las tasas de separación, medidas sobre el peso de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos) recolectados, no superan el 5%; y de estos últimos, la mayor parte (92%) no pueden ser valorizados por los recuperadores urbanos. Esto nos habla por un lado de una falta de compromiso por parte de la ciudadanía, así como de ausencia de información eficaz en torno a la separación de residuos. Al mismo tiempo, la falta de separación en las instituciones públicas y privadas de la ciudad funciona como retroalimentación en una cadena de desconfianza que socava el sistema.

En este contexto surgió Playa Limpia como empresa social que viene desarrollando acciones de concientización y promoción de la separación de residuos en balnearios (paradores turísticos privados ubicados en la zona de playas) con un modelo probado que logra comprometer a las personas que transitan dichos espacios con la separación de residuos, difundiendo asimismo los principios de la economía circular. Por su parte la Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible viene apuntalando un programa de transformación de las prácticas de las organizaciones en dirección a la sostenibilidad ambiental, en el marco de la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral, entendiendo que en dichos ámbitos existe un gran potencial para implementar dispositivos de educación ambiental no formal.

Ambos actores fueron identificando, a partir de sus actividades, organizaciones que mostraban una fuerte voluntad de implementar proyectos relacionados con la economía circular en sus entornos: escuelas, clubes deportivos, empresas de la construcción, de servicios. Estas organizaciones son líderes en sus respectivos sectores, y se destacan por una historia de innovación dentro de su actividad. También se relevaron organizaciones cuyo mismo objeto social se vinculaba a la economía circular, a través de la valorización y reciclado de residuos. Sin embargo, estas organizaciones no se conocían entre sí, no colaboraban, y no contaban con herramientas para ampliar el radio de acción de sus iniciativas en materia de economía circular. Con tal motivo venimos a proponer el desarrollo de un espacio de colaboración activa entre todas estas organizaciones, con la finalidad de canalizar su vocación ambiental y transformar sus prácticas culturales, y al mismo tiempo servir como ejemplo a la comunidad, difundiendo soluciones accesibles y contagiando compromiso.



  1. Estructurar la plataforma: Se solicitará la adhesión formal a la plataforma de un núcleo inicial de organizaciones, adhiriendo a un documento con principios y declaraciones básicas. Las organizaciones que adhieren completarán un auto-diagnóstico para poder evaluar y comparar en forma estandarizada los distintos grados de desarrollo y madurez de su manejo de los residuos. Se apoyará el desarrollo de una identidad de marca para la Plataforma.
  2. Aprendizaje entre pares y trabajo en conjunto: Se realizará un “mapa” o “guía” de iniciativas, circuitos de valorización y actores de reutilización y/o reciclaje que funcionan en Mar del Plata, para que todos los miembros cuenten con información completa sobre cómo pueden disponer de los distintos residuos que generan. Se planteará el armado de un circuito o proyecto del que puedan participar distintos miembros de la plataforma, como modo de activar la colaboración y visibilizar (para miembros y para terceros) el potencial de la plataforma. Se llevarán adelante talleres y reuniones de intercambio alrededor de temáticas puntuales solicitadas y priorizadas por los miembros de la red.
  3. Ampliar la cantidad de miembros: Se convocarán a entre 15 y 20 nuevos miembros potenciales para presentarles la propuesta e invitarlos a realizar la auto-evaluación y posterior adhesión a la plataforma. Se detectará e invitará a actores con potencial para ser miembros, y crear un canal de comunicación para recibir consultas sobre organizaciones que pudieran desear sumarse.
  4. Difusión y divulgación: Se creará una página web, cuenta de Instagram y similares, como medio de comunicación para informar a la sociedad sobre la plataforma: sus miembros, objetivos y actividades. Se creará un canal de contacto (email / telefono) con una persona responsable a cargo de recibir consultas y contactos en nombre de la plataforma. 

Resultados directos:

  • 12 Instituciones adheridas el primer mes, junto con la formalización de la plataforma.
  • Autodiagnósticos de esas primeras organizaciones adheridas.
  • 1 Logotipo de la plataforma Mar del Plata Circular.
  • 1 Mapa de iniciativas y circuitos de valorización
  • 1 Catálogo de las iniciativas de separación y valorización de residuos desarrolladas por las organizaciones participantes
  • 2 proyectos colaborativos implementados en el primer año
  • 6 encuentros para circular experiencias durante los primeros 12 meses.
  • 24 organizaciones adheridas al tercer mes, y 50 organizaciones al mes 12.
  • 30 Acciones de comunicación durante los primeros meses.

Impacto esperado:

  • Incrementar un 30% como mínimo en el puntaje de autodiagnóstico que evalúa la estrategia integral de gestión de residuos de las organizaciones participantes, en un año
  • Incrementar un 50% la cantidad de alianzas y/o colaboraciones institucionales en pos de la economía circular de cada organización miembro.

  • Cooperativa de Trabajo R3.
  • FortaleceRSE (https://fortalecersemdp.org/)
  • Asociación Civil Conciencia (https://conciencia.org/)

  • Patricio Boyd - Fundador “Playa Limpia” patricio@ourmark.com
  • Ariana Bazán - Profesional en Ciencias Económicas de la Dirección General de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de General Pueyrredon - arianabazan@gmail.com | abazan@mardelplata.gob.ar

Inversión

(*): En especie/pro bono

(**): Financiera

Servicios
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

Carpeta de marca de la iniciativa (*)

u$s 500.00

u$s 500.00

u$s 0.00

Diseño y armado de web tipo Onepage o sitio simple gestionable (*) (**)

u$s 340.00

u$s 0.00

u$s 340.00

Servicio de salón con refrigerio para las reuniones, 12 servicios (*) (**)

u$s 1,800.00

u$s 0.00

u$s 1,800.00

Hosting web 12 meses (*) (**)

u$s 180.00

u$s 0.00

u$s 180.00

Producción de contenidos para redes, 30 publicaciones (*)

u$s 2,100.00

u$s 2,100.00

u$s 0.00

Taller de mapeo colectivo (*)

u$s 300.00

u$s 300.00

u$s 0.00

Recursos humanos
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

Community Manager - servicio mensual por 12 meses (*) (**)

u$s 1,200.00

u$s 0.00

u$s 1,200.00

Coordinación de la iniciativa (1 persona, part time, 12 meses) (*) (**)

u$s 3,600.00

u$s 0.00

u$s 3,600.00

MONTOS TOTALES:

u$s 10,020.00

u$s 2,900.00

u$s 7,120.00

Comparte y difunde este proyecto