La ciudad: el aula del futuro

Escuela secundaria con un modelo pedagógico innovador, que promueva la idea de la ciudad como el aula del futuro para trabajar sobre la deserción.

Municipio

AR
San Vicente, Santa Fe, Argentina

Eje / Categoría / Tema

Educación, Escuelas

Tipo de inversión buscada

Donación

ODS Asociados

El desafío

4 de cada 10 estudiantes de nivel secundario de la Ciudad de San Vicente, abandonan la escuela, principalmente entre los 15 y 17 años, encontrando así un área de vacancia dado que no pueden trabajar ni estudiar en otro tipo de escuelas como las escuelas para adultos.

El gran desafío de la propuesta es revertir los índices de deserción escolar, contribuyendo a generar una mirada positiva sobre la escuela, mediante un cambio de paradigma educativo, que parta de la refuncionalización de los espacios físicos para que éstos posibiliten el desarrollo de una educación pensada y desarrollada desde los nuevos modelos pedagógicos y las metodologías activas que demanda el contexto actual.

El proyecto

Nuestro proyecto busca la incorporación de una alternativa a la oferta educativa de la ciudad de San Vicente. Ello implica el diseño de un modelo pedagógico innovador con el que se trabaje en función de los intereses de los estudiantes, pero sin descuidar las demandas del contexto; para lo que se tendrán en cuenta las bases del Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje Basado en el Asombro y el enfoque STEAM. Como complemento a esto, es necesario poner en funcionamiento un espacio físico acorde a las demandas de este formato educativo, con espacios adaptables a las características de las clases y contemplando también los momentos de ocio que tendrán los estudiantes.

A lo anterior se suma la mirada de la ciudad como el aula del futuro, a través de la cual se propone el aprovechamiento del entramado institucional de la localidad para ser utilizado como parte de la escuela. Esto implica un mapeo de espacios y recursos disponibles que puedan ser aprovechados para fortalecer la oferta formativa; espacios donde se brindarán capacitaciones y cursos -tanto teóricos como prácticos-. Hasta el momento se han contemplado espacios dentro de las industrias locales, incluyendo las maquinarias y herramientas allí disponibles, y se tuvo en cuenta a los espacios de los talleres de la escuela especial, de la escuela primaria y de la escuela de educación técnico profesional, además del laboratorio de metalografía de esta última, sumando a este conjunto a los espacios con los que ya cuenta la Municipalidad con equipamiento para cursos específicos sobre nuevas tecnologías como manejo de drones e impresión 3D.

En este proceso de creación, el primer año se contará con un único curso y se irán habilitando los posteriores a medida que los estudiantes avancen en el cursado.

En cuanto a la sostenibilidad, se espera que se trate de un esfuerzo compartido entre la Municipalidad y los demás actores que van a contribuir al proyecto. Serán de gran importancia los aportes del Ministerio de Educación para la cobertura de los gastos de funcionamiento, como así también el apoyo de las empresas y comercios donde se realicen las prácticas.

Profundiza más...


San Vicente, Santa Fe, es una comunidad de 7300 habitantes (Relevamiento Social San Vicente en Cuenta, agosto de 2022), aproximadamente. El sistema educativo formal de la ciudad está compuesto por un jardín maternal municipal, un jardín maternal privado, un jardín de infantes, dos escuelas primarias, una escuela primaria para adultos, una escuela de educación especial, una escuela secundaria particular incorporada, una escuela de educación técnico profesional, una escuela secundaria para adultos, un instituto superior del profesorado y una escuela primaria con anexo de jardín de infantes que funciona en un paraje que dista a 5 km de la ciudad. En educación no formal, la oferta también es amplia y variada.

De acuerdo al informe "Trayectorias escolares: ¿Cuántos estudiantes abandonan la secundaria en Argentina?", del Observatorio de Argentinos por la Educación (OAE), realizado por Paz Míguez (Fundación Éforo), Samanta Bonelli y Martín Nistal (OAE), en 2022 se redujo la deserción escolar en el nivel secundario alrededor de 9 puntos en todo el país, respetando esta cifra la provincia de Santa Fe y obteniendo una tasa que apenas supera el 15%.

En nuestra localidad la problemática parece ser un tanto más compleja, dado que hace 5 años atrás los directivos afirmaban que esa tasa rondaba el 40% y el relevamiento realizado en el año 2022 por la Municipalidad y una consultora privada, lo corrobora. Un 40% de quienes desertan reporta haber abandonado la escuela por trabajo, búsqueda de éste o cuidado de hermanos para que los familiares puedan trabajar, un 20% lo hace por falta de interés y, en tercera instancia, con un porcentaje apenas menor, aparece la opción “otros motivos” en los que prima la respuesta vinculada a bullying y/o violencia escolar.

Un joven que abandona sus estudios e intenta insertarse en el ámbito laboral muy probablemente tenga dificultades para hacerlo, ya que no cuenta con los conocimientos y habilidades suficientes para que alguna empresa lo considere como un candidato a emplear. Además de ello, el rango etario en el que esto ocurre (entre los 14 y los 17 años) implica que muchas veces no estén en condiciones de acceder a puestos de trabajo formales (en Argentina, la edad mínima legal para trabajar son los 16 años) y tampoco pueden ingresar aún a escuelas secundarias para adultos. Consideramos entonces que si no logramos revertir esta situación en un corto plazo, será cada vez mayor el porcentaje de la población con bajo nivel de formación; eso podría llevar a la falta de potenciales empleados, de profesionales, de personas que realicen un oficio, y también baja motivación al surgimiento de nuevos emprendimientos.

En la actualidad la Municipalidad de San Vicente lleva a cabo diferentes acciones tendientes a contribuir con la educación a nivel local, todas ellas pensadas para ser un complemento de lo que ocurre hacia el interior de las instituciones educativas. En el caso puntual del nivel secundario, se acompaña la participación en diferentes programas provinciales y nacionales, se brindan charlas, talleres y capacitaciones y se invita a los estudiantes a eventos con temáticas determinadas como la semana de la ciencia, la tecnología y la innovación para fortalecer las habilidades de los estudiantes.


1. Acondicionamiento del edificio sede de la nueva escuela secundaria de San Vicente: Crear un espacio físico acorde a las necesidades de la nueva escuela secundaria. Se trata de la remodelación de un espacio ya existente que es patrimonio histórico de la localidad. Éste debe ponerse en valor y contemplar las necesidades del modelo educativo propuesto en cuanto a flexibilidad de espacios y adaptabilidad de los mismos.

La ex fábrica de cosechadoras Senor es el edificio que representa a la primera fábrica de cosechadoras de Sudamérica. Es un edificio con un valor histórico muy grande para nuestra ciudad, designado como partimonio histórico, perteneciendo a la municipalidad lo que garantiza la plena posibilidad de utilizarlo. 

2. Modelo pedagógico innovador: Implica el diseño y desarrollo de un modelo pedagógico que contemple modalidades de trabajo acordes a la idea de una escuela innovadora. Este modelo estará centrado en los intereses de los estudiantes, contemplando la necesidad de pensar en su proyecto de vida, con una currícula totalmente flexible y una mirada enfocada en los saberes, en el sentido más amplio de este término, considerando no sólo los contenidos necesarios sino también las habilidades que hoy resultan fundamentales tanto para la inserción en el mundo laboral como para la continuidad de los estudios como inicio de la vida profesional. Un eje fundamental para lograr estos objetivos, que será nodal en la escuela, es la formación en oficios.

Se tomarán experiencias que ya se encuentran funcionando. En la provincia de Santa Fe, la EEMPA 1330 se presenta como un antecedente valioso a ser considerado porque sus materiales de estudio están creados desde una mirada totalmente interdisciplinaria, apoyándose en el aprendizaje basado en proyectos a partir del abordaje de diferentes problemáticas sociales (que sean reales y de la propia comunidad), generando instancias de intervención, trabajo en equipo y proyectos de investigación.

3. Aprobación del proyecto educativo ante DIEGEP: Presentar ante los organismos del estado correspondientes, el proyecto que contemple la creación de una nueva escuela secundaria y su fundamentación. Para conseguir este objetivo nos centraremos en coordinar una agenda ante DIEGEP para, mediante las reuniones necesarias, presentar el proyecto y explicar la importancia y la necesidad de esta nueva escuela en la Ciudad, proveyendo toda la documentación del proyecto, análisis, conclusiones, implementación, viabilidad, financiamiento e instituciones aliadas. Todos elementos que refuercen el por qué de la necesidad de aprobación de este proyecto. Es fundamental que estos pasos vinculados a las cuestiones normativas, se vayan dando en tiempo y forma para que la institución pueda ofrecer las mismas condiciones de egreso que las demás escuelas secundarias de la provincia.

4. Selección, contratación y formación del cuerpo docente: Convocar a inscripción de docentes para formar parte del plantel de la escuela, ofreciendo a todos ellos la formación necesaria para trabajar en base a los modelos pedagógicos vigentes en la escuela. Los docentes van a cumplir un rol fundamental en el desarrollo de esta escuela. Resulta por ello muy importante que la selección sea de manera responsable, con un análisis exhaustivo y con un criterio claro. Además se los dotará de toda la información, materiales y capacitaciones para que puedan llevar a cabo su tarea de la mejor manera, logrando así el nivel y los estándares educativos que pretendemos alcanzar con esta nueva escuela. Para esta convocatoria se utilizarán los medios de comunicación locales y las redes sociales de la Municipalidad para que llegue de manera abierta a toda la Ciudad y región.

5. Lanzamiento de inscripción: Abrir las inscripciones a primer año de la escuela, alcanzando a los jóvenes que han desertado en años anteriores y deben completar desde el inicio su escolaridad secundaria. Al igual que con la convocatoria para docentes, la inscripción de los alumnos será abierta a toda la comunidad a través de publicaciones en los medios y redes sociales, también a través del contacto directo con todos los aliados del proyecto como otras instituciones, comercios, industrias, y emprendedores.

6. Selección de alumnos a conformar la primera cohorte: Evaluar las inscripciones recibidas para que accedan a la primera cohorte los jóvenes que se encuentran en el grupo de destinatarios de la propuesta. Inicialmente se evaluarán las inscripciones para corroborar que los inscriptos cumplan con lo requerido para formar parte de la primera cohorte. En caso de que el número de inscriptos supere el máximo estipulado se procederá a un proceso de selección. Cabe aclarar que se hará un esfuerzo para que ningún inscripto quede fuera de la escuela, pero siempre teniendo en cuenta que el número de alumnos no debe generar un impacto que disminuya la calidad de educación que se pretende dar. Tampoco debe ser una cantidad inferior al mínimo requerido y ello conllevará un recorrido territorial para alcanzar la meta.

7. Apertura de la escuela: Realizar la apertura formal de la escuela, considerando para ello todo lo necesario tanto en recursos materiales como humanos y estando siempre amparados y contemplados dentro de la normativa vigente.

Al momento de realizar la apertura de la escuela es muy importante asegurarse y garantizar que todos los recursos necesarios para el funcionamiento estén contemplados y disponibles. También será importante comunicar el inicio de las clases a toda la sociedad, por un lado para que se le dé el valor y relevancia que corresponde como así también para que se integre a toda la agenda de eventos y acontecimientos que se suceden durante el año en los cuales es de vital importancia que se participe, integre y se le dé visibilidad a esta nueva escuela.


Resultados directos

  • Edificio sede de la escuela acondicionado
  • Modelo pedagógico diseñado
  • Proyecto educativo aprobado ante DIEGEP
  • Cuerpo docente contratado y capacitado
  • 20 jóvenes inscriptos para el primer año de esta nueva iniciativa

Impacto esperado

  • Reducción de la deserción en un 50% en 6 años desde la apertura de la escuela.

  • Romina Neiff, Secretaria de Innovación y Desarrollo, Municipalidad de San Vicente (romi.neiff@gmail.com).
  • Guillermo Savore, Socio fundador, Director de proyectos del estudio de arquitectura e ingeniería civil Duplo Arq+Ing (guillermosavore@hotmail.com)


Inversión

(*): En especie/pro bono

(**): Financiera

Bienes e insumos
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

Equipamiento escolar (*) (**)

u$s 2,000.00

u$s 0.00

u$s 2,000.00

22 Tablets (*) (**)

u$s 5,000.00

u$s 0.00

u$s 5,000.00

Proyector y pantalla (*) (**)

u$s 230.00

u$s 0.00

u$s 230.00

Pizarra digital (*) (**)

u$s 1,600.00

u$s 0.00

u$s 1,600.00

Impresora multifunción (*) (**)

u$s 700.00

u$s 0.00

u$s 700.00

Equipamiento de sonido (*) (**)

u$s 900.00

u$s 0.00

u$s 900.00

Servicios
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

Remodelación edificio (**)

u$s 180,000.00

u$s 120,000.00

u$s 60,000.00

Diseño modelo pedagógico (*) (**)

u$s 1,000.00

u$s 0.00

u$s 1,000.00

Recursos humanos
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

1 Administrativo exclusivo (*) (**)

u$s 3,000.00

u$s 0.00

u$s 3,000.00

Cuerpo docente (*) (**)

u$s 1,000.00

u$s 0.00

u$s 1,000.00

MONTOS TOTALES:

u$s 195,430.00

u$s 120,000.00

u$s 75,430.00

Comparte y difunde este proyecto