1. Acondicionamiento del edificio sede de la nueva escuela secundaria de San Vicente: Crear un espacio físico acorde a las necesidades de la nueva escuela secundaria. Se trata de la remodelación de un espacio ya existente que es patrimonio histórico de la localidad. Éste debe ponerse en valor y contemplar las necesidades del modelo educativo propuesto en cuanto a flexibilidad de espacios y adaptabilidad de los mismos.
La ex fábrica de cosechadoras Senor es el edificio que representa a la primera fábrica de cosechadoras de Sudamérica. Es un edificio con un valor histórico muy grande para nuestra ciudad, designado como partimonio histórico, perteneciendo a la municipalidad lo que garantiza la plena posibilidad de utilizarlo.
2. Modelo pedagógico innovador: Implica el diseño y desarrollo de un modelo pedagógico que contemple modalidades de trabajo acordes a la idea de una escuela innovadora. Este modelo estará centrado en los intereses de los estudiantes, contemplando la necesidad de pensar en su proyecto de vida, con una currícula totalmente flexible y una mirada enfocada en los saberes, en el sentido más amplio de este término, considerando no sólo los contenidos necesarios sino también las habilidades que hoy resultan fundamentales tanto para la inserción en el mundo laboral como para la continuidad de los estudios como inicio de la vida profesional. Un eje fundamental para lograr estos objetivos, que será nodal en la escuela, es la formación en oficios.
Se tomarán experiencias que ya se encuentran funcionando. En la provincia de Santa Fe, la EEMPA 1330 se presenta como un antecedente valioso a ser considerado porque sus materiales de estudio están creados desde una mirada totalmente interdisciplinaria, apoyándose en el aprendizaje basado en proyectos a partir del abordaje de diferentes problemáticas sociales (que sean reales y de la propia comunidad), generando instancias de intervención, trabajo en equipo y proyectos de investigación.
3. Aprobación del proyecto educativo ante DIEGEP: Presentar ante los organismos del estado correspondientes, el proyecto que contemple la creación de una nueva escuela secundaria y su fundamentación. Para conseguir este objetivo nos centraremos en coordinar una agenda ante DIEGEP para, mediante las reuniones necesarias, presentar el proyecto y explicar la importancia y la necesidad de esta nueva escuela en la Ciudad, proveyendo toda la documentación del proyecto, análisis, conclusiones, implementación, viabilidad, financiamiento e instituciones aliadas. Todos elementos que refuercen el por qué de la necesidad de aprobación de este proyecto. Es fundamental que estos pasos vinculados a las cuestiones normativas, se vayan dando en tiempo y forma para que la institución pueda ofrecer las mismas condiciones de egreso que las demás escuelas secundarias de la provincia.
4. Selección, contratación y formación del cuerpo docente: Convocar a inscripción de docentes para formar parte del plantel de la escuela, ofreciendo a todos ellos la formación necesaria para trabajar en base a los modelos pedagógicos vigentes en la escuela. Los docentes van a cumplir un rol fundamental en el desarrollo de esta escuela. Resulta por ello muy importante que la selección sea de manera responsable, con un análisis exhaustivo y con un criterio claro. Además se los dotará de toda la información, materiales y capacitaciones para que puedan llevar a cabo su tarea de la mejor manera, logrando así el nivel y los estándares educativos que pretendemos alcanzar con esta nueva escuela. Para esta convocatoria se utilizarán los medios de comunicación locales y las redes sociales de la Municipalidad para que llegue de manera abierta a toda la Ciudad y región.
5. Lanzamiento de inscripción: Abrir las inscripciones a primer año de la escuela, alcanzando a los jóvenes que han desertado en años anteriores y deben completar desde el inicio su escolaridad secundaria. Al igual que con la convocatoria para docentes, la inscripción de los alumnos será abierta a toda la comunidad a través de publicaciones en los medios y redes sociales, también a través del contacto directo con todos los aliados del proyecto como otras instituciones, comercios, industrias, y emprendedores.
6. Selección de alumnos a conformar la primera cohorte: Evaluar las inscripciones recibidas para que accedan a la primera cohorte los jóvenes que se encuentran en el grupo de destinatarios de la propuesta. Inicialmente se evaluarán las inscripciones para corroborar que los inscriptos cumplan con lo requerido para formar parte de la primera cohorte. En caso de que el número de inscriptos supere el máximo estipulado se procederá a un proceso de selección. Cabe aclarar que se hará un esfuerzo para que ningún inscripto quede fuera de la escuela, pero siempre teniendo en cuenta que el número de alumnos no debe generar un impacto que disminuya la calidad de educación que se pretende dar. Tampoco debe ser una cantidad inferior al mínimo requerido y ello conllevará un recorrido territorial para alcanzar la meta.
7. Apertura de la escuela: Realizar la apertura formal de la escuela, considerando para ello todo lo necesario tanto en recursos materiales como humanos y estando siempre amparados y contemplados dentro de la normativa vigente.
Al momento de realizar la apertura de la escuela es muy importante asegurarse y garantizar que todos los recursos necesarios para el funcionamiento estén contemplados y disponibles. También será importante comunicar el inicio de las clases a toda la sociedad, por un lado para que se le dé el valor y relevancia que corresponde como así también para que se integre a toda la agenda de eventos y acontecimientos que se suceden durante el año en los cuales es de vital importancia que se participe, integre y se le dé visibilidad a esta nueva escuela.