Biopioneros: Bioconstrucción para el hábitat

Programa de asesoramiento, capacitación y difusión para la bioconstrucción de triple impacto a través de estrategias colaborativas y comunitarias.

Municipio

AR
Ceres, Santa Fe, Argentina

Eje / Categoría / Tema

Desarrollo Urbano y Hábitat, Vivienda

Tipo de inversión buscada

Donación

ODS Asociados

El desafío

En la actualidad, el 25% de las familias de Ceres no tienen acceso a una vivienda convencional. A su vez, las soluciones habitacionales existentes, no las contemplan (RUIP: Registro de inscripción permanente de la provincia, 2022). Nuestro desafío es que las personas puedan acceder a la vivienda propia a través de implementar la bioconstrucción.

El proyecto

Se propone un programa de asesoramiento, capacitación y difusión para la bioconstrucción. Se generará un ámbito propicio para que las familias que deseen construir su vivienda bajo la modalidad de la bioconstrucción tengan el acompañamiento suficiente para lograrlo a través de estrategias colaborativas y comunitarias. El desafío es que personas que tengan la necesidad, el terreno y la capacidad económica para construir, puedan acceder a la vivienda propia a través de implementar la bioconstrucción.

De este modo, en un plazo de 18 meses, se generarán las condiciones para que la bioconstrucción empiece a ser socialmente aceptada y seguir trabajando para lograr el impacto esperado en el plazo de 10 años a nivel sistema constructivo. Es decir, la bioconstrucción sea adoptada como un método constructivo convencional que haga a la identidad de Ceres, se lleve adelante de un modo comunitario, con un sistema constructivo que la impulse y clientes que la valoren. Asimismo, se buscará integrar aspectos sociales, económicos y ambientales.

El proyecto inicialmente prevé generar las oportunidades para que haya bioconstrucción de viviendas nuevas, ampliaciones de vivienda y prototipos muestrarios de edificios públicos. De manera sostenida se buscará que haya más personas formadas en bioconstrucción. Para escalar la iniciativa, se prevé la concreción de convenios con instituciones educativas, municipios vecinos y el gobierno provincial, a fin de lograr la financiación y ejecución de futuras viviendas, y en un futuro bioconstruir un ecobarrio (barrio urbano que minimice su impacto en el medio ambiente). Para institucionalizar la iniciativa a mediano plazo, se espera poder conformar una cooperativa de Bio constructores de Ceres y una dirección de Hábitat y Vivienda del Municipio.

Los principales ejes del proyecto son:

  • Diagnosticar: Realizar un diagnóstico del sistema constructivo local, de los inscriptos en el Registro Único de Viviendas Provincial, de las condiciones y necesidades habitacionales. Posteriormente difundir los resultados.
  • Formar: Capacitar a los actores de la construcción mediante diferentes encuentros y estrategias pedagógicas como un curso teórico práctico a albañiles, arquitectos e interesados en autoconstruir.
  • Construir prototipos: Realizar prototipos de edificios públicos vivenciales mediante la técnica de bioconstrucción, a definir según el requerimiento del área municipal solicitante (ej. aula, SUM, cocina, baño público).
  • Acompañar y asesorar: Identificar las necesidades de asesoramiento en bioconstrucción para diseñar e implementar un programa de seguimiento de las construcciones o ampliaciones de viviendas a los alumnos del curso y egresados
  • Difundir: Hacer una campaña de difusión de los beneficios de la bioconstrucción en Ceres y la zona, y alianzas con instituciones que permitan de forma colaborativa y articulada, potenciar la formación, asesoramiento y difusión de la Bioconstrucción. 

Profundiza más...


Ceres es una ciudad de 15.800 habitantes (Censo 2022) cuya actividad económica principal es la agropecuaria. Ubicada en el noroeste de la Provincia de Santa Fe en Argentina, es la más poblada del departamento de San Cristóbal. El acceso a la vivienda propia es una problemática creciente en Ceres y la provincia. El 34,5% de la población de la provincia de Santa Fe no es propietaria de su vivienda (INDEC, Censo 2022). Se registraron 1000 familias que quieren acceder a una vivienda en Ceres y solo 100 cuentan con terreno propio (RUIP, 2022). Los sistemas tradicionales de construcción no representan una opción por los altos costos constructivos con relación a los ingresos de los hogares con ingresos bajos y medios, inclusive medios altos. Esto se agrava por las bajas posibilidades de acceder a un crédito para la construcción de la vivienda y la compra de lotes debido al contexto macroeconómico argentino. Asimismo, existe en Ceres escasez de lotes en venta por lo que sus precios son elevados.

La Bioconstrucción, realizada con materiales de bajo impacto ambiental, requiere menos calificación técnica, haciendo posible la autoconstrucción y bajar costos. Asimismo, por sus materiales es más eficiente en el uso de la energía al necesitar menos calefacción en invierno y refrigeración en verano, también bajando costos una vez construida la vivienda. Adicionalmente, sus ambientes permiten una respiración más saludable preservando la salud de los miembros del hogar. Además, en Ceres se dan condiciones favorables para la Bioconstrucción. El clima es semiárido con un régimen de lluvias de 800 mm al año, es de terreno llano y sin presencia de sismos. Al 2023, la ciudad cuenta con tres emprendedores en Bioconstrucción que se han autoconstruido sus hogares y, el Municipio ha construido un depósito en el refugio de animales y una sala en la Huerta Urbana.

En el marco del programa de Innovadores Locales de AYNI se realizaron actividades de prototipado que permitieron llegar a conclusiones favorables para promover la Bioconstrucción: i) No se necesita un prototipo de vivienda especial, sino replicar características constructivas socialmente aceptadas. ii) Las nuevas generaciones están mucho más abiertas a la bioconstrucción. iii) Existe una demanda de algunos clientes y arquitectos, pero no encuentran mano de obra especializada. iv) Hay 32 familias interesadas en tener su casa mediante la bioconstrucción y no saben cómo hacerlo.

Esto lleva a concluir que hay una demanda suficiente para un proyecto de bioconstrucción y pensar, en palabras de integrantes de la Red de Cambio, que “La gente ve inalcanzable el sueño de la vivienda propia y la bioconstrucción es una oportunidad de hacer su casa con los recursos que tiene a mano y con bajos costos de construcción” (Pipi Garzón, arquitecta de empresa local de construcción tradicional, Cermaco) y “La bioconstrucción te ayuda a creer que es posible la casa propia” (Ulises Marozzi. Emprendedor en Bioconstrucción y subsecretario de Desarrollo Local del Municipio de Ceres).



  • Diagnóstico del ecosistema constructivo: Realizar un diagnóstico del sistema constructivo local, de los inscriptos en el RUIP, de las condiciones y necesidades habitacionales de las personas interesadas en construir vivienda. difundir los resultados del diagnóstico
  • Formación en bioconstrucción: Brindar un curso semestral que incluye 2 masterclass trimestrales y jornadas práctica mensuales dirigido a albañiles, arquitectos y quienes quieran autoconstruir
  • Campaña de difusión de la Bioconstrucción: Realizar alianzas con instituciones que permitan potenciar el programa de asesoramiento, capacitación, formación y difusión de la Bioconstrucción de forma colaborativa y articulada
  • Construcción de prototipos: Realizar uno o varios prototipos de edificio públicos vivenciales mediante la técnica de bioconstrucción, a definir entre un aula, SUM, cocina y/o baño público según el requerimiento del área municipal solicitante
  • Programa de asesoramiento en bioconstrucción: Identificar las necesidades de asesoramiento en bioconstrucción para diseñar e implementar un programa de seguimiento de las construcciones o ampliaciones de viviendas a los alumnos del curso/egresados

Resultados directos:
  • 1 diagnóstico sobre el sistema constructivo actual (proveedores, mano de obra calificada, posibles beneficiarios, otros)
  • 500 horas de formación, 100 personas capacitadas, 10 albañiles especializados y 5 arquitectos especializados
  • 50 personas participantes de jornadas de voluntariado y 500 visitas a los prototipos de edificios públicos bioconstruidos
  • 10 convenios con instituciones educativas, con Municipios vecinos, con entidades con experiencia en Bioconstrucción y/o modelos alternativos de construcción y con el Gobierno Provincial para construir 10 viviendas
  • 15 actividades de difusión
  •  4 prototipos muestrarios de edificios públicos bio construidos
  • 20 entrevistas para acompañamiento y asesoramiento
  • 4 viviendas autoconstruidas y 8 ampliaciones autoconstruidas

Impacto esperado:

  • Alcanzar 100 personas registradas en una bolsa de mano de obra en bioconstrucción en 3 a 5 años, partiendo de una base de 8 especialistas.
  • Aumentar a un 20% los hogares que opten por la bioconstrucción a 10 años, a partir de los permisos de obra
  • Duplicar la cantidad de hogares acompañados anualmente en su autoconstrucción, con al menos 5 viviendas ampliadas y 2 viviendas nuevas en 3 años.


  • Gobierno de la ciudad de Ceres, Secretarias de Desarrollo Humano, Obras Públicas y Hacienda,
  • Secretaría de Hábitat, Urbanismo y Vivienda del Gobierno de la Provincia de Santa Fé
  • Empresas proveedoras locales (José Caby y Cermaco SRL)
  • Asociación para el Desarrollo Regional (Ceres)


  • Ulises Marozzi. Subsecretario de Desarrollo Local. Mail: desarrollolocal@ceres.gob.ar
  • Luciano Barreto. Líder y emprendedor en Bioconstrucción. Mail: biopionerosceres@gmail.com

Inversión

(*): En especie/pro bono

(**): Financiera

Bienes e insumos
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

Materiales para construir 17 ecoviviendas de 58 m2 (carcasa) (*) (**)

u$s 102,000.00

u$s 0.00

u$s 102,000.00

Materiales para construir 17 ecoviviendas (interior) (*) (**)

u$s 68,000.00

u$s 0.00

u$s 68,000.00

Herramientas para equipamiento de taller móvil (*) (**)

u$s 5,000.00

u$s 0.00

u$s 5,000.00

10 lotes en barrios periféricos (*)

u$s 425,000.00

u$s 425,000.00

u$s 0.00

Servicios
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

Capacitación de equipo de cooperativa (*) (**)

u$s 5,000.00

u$s 0.00

u$s 5,000.00

Recursos humanos
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

Mano de obra para construir 17 eco-viviendas (*)

u$s 170,000.00

u$s 170,000.00

u$s 0.00

Otros
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

Constitución de Cooperativa (*) (**)

u$s 600.00

u$s 0.00

u$s 600.00

MONTOS TOTALES:

u$s 775,600.00

u$s 595,000.00

u$s 180,600.00

Comparte y difunde este proyecto