ÍSUYA - La mujer arhuaca y el tejido social

Solución innovadora y disruptiva, que promueve el empoderamiento y la relevancia que tiene el papel de la mujer arhuaca en la familia y en la comunidad, promoviendo la Seguridad Alimentaria Nutricional.

Municipio

CO
Valledupar, César, Colombia

Eje / Categoría / Tema

Salud, Alimentación

Tipo de inversión buscada

Donación

ODS Asociados

El desafío

Las cifras de inseguridad alimentaria prevalecen en las comunidades arhuacas a pesar de tener un territorio con potencial agrícola. Según la última medición, 7 de cada 10 personas sufren de malnutrición en Jewrwa, debido a los altos niveles de inseguridad alimentaria presentes.

El proyecto

La iniciativa consiste en la creación de espacios de construcción de confianza, sanación y fortalecimiento del tejido social, donde la mujer será protagonista del desarrollo de sus comunidades, promoviendo la Seguridad Alimentaria Nutricional.

Se trata de una solución innovadora y disruptiva, ya que promueve un cambio sistémico por medio del rol de la mujer en la comunidad arhuaca. Basa su sostenibilidad en el empoderamiento y la relevancia que tiene el papel de la mujer en la familia y en la comunidad.

Se implementará a través de las siguientes líneas estratégicas:

  1. Desarrollo de espacios de confianza, sanación y fortalecimiento del tejido social (Isuyas): se facilitarán conversaciones sanadoras en las cocinas de los hogares, que ayudarán a tejer relaciones de confianza entre las mujeres, aumentando sus redes de apoyo, por medio del intercambio de experiencias y saberes. A su vez, se buscará fortalecer su autoestima, su capacidad de participación en la comunidad y potenciar su rol en las dinámicas sociales.
  2. Formación en Seguridad Alimentaria Nutricional: se brindará educación para sembrar alimentos y preparar recetas diversas y más nutritivas, que sean culturalmente aceptadas. Además, se creará un semillero para la sostenibilidad alimentaria.
  3. Organización de un Festival Gastronómico: se fortalecerá el tejido social y la organización comunitaria por medio de eventos donde las familias puedan compartir nuevas recetas con la comunidad. Se buscará mejorar la calidad nutritiva por medio de la inclusión de alimentos sembrados en las huertas.

Profundiza más...


En Colombia, existen más de 105 etnias indígenas en todo el territorio nacional. La comunidad arhuaca es una de las más grandes en términos de cantidad de población y relevancia en aspectos culturales. La misma se ubica en la Sierra Nevada de Santa Marta, una cadena montañosa en el norte de Colombia. La misma se organiza por medio de poblados tradicionales a lo largo y ancho de su amplio territorio, viviendo alrededor de 34.700 indígenas arhuacos.

El poblado de Jewrwa está ubicado en el piedemonte del departamento del Cesar, donde viven cerca de 460 familias (4.600 habitantes). Se dedican principalmente a actividades agrícolas y cultivos para autoconsumo como el café, cacao, caña, arroz y trigo. Son conocidos por las mochilas (bolsos) que elaboran las mujeres, las cuales tienen un gran valor cultural y económico para la comunidad. A su vez, son una etnia comprometida con el cuidado de la madre tierra, el agua y los recursos naturales. Se hacen conocer como los hermanos mayores, por la sabiduría ancestral que poseen.

La comunidad indígena arhuaca goza de independencia del gobierno nacional de Colombia, y se encuentra constituida políticamente por gobernadores y cabildos. Aquí resalta la figura de los Mamos (líderes espirituales de su comunidad), quienes cuentan con un poder ancestral muy importante en el territorio. Las familias que se conforman a tempranas edades del hombre y la mujer, tienen en promedio de 3 a 5 hijos. El hombre es quien desarrolla las labores de campo, y provee económicamente a la familia. La mujer es quien cuida a los hijos, teje, cocina y se encarga de todo lo relacionado al cuidado de la familia. Los gobernadores, cabildos y líderes, son hombres, la mujer no ocupa cargos importantes o de incidencia en su comunidad.

La problemática de la inseguridad alimentaria se encuentra atravesada por el sistema social y cultural de las comunidades arhuacas, donde las dinámicas familiares y las costumbres alimentarias juegan un rol clave. Se ha identificado que el hombre al ser el proveedor económico es quien tiene la prioridad en la alimentación familiar y que la falta de lazos de amistad entre las mujeres arhuacas representa una barrera hacia su empoderamiento y participación activa en el desarrollo de sus comunidades.


1. Desarrollo de espacios de confianza, sanación y fortalecimiento del tejido social (Ísuyas): se facilitarán espacios protectores donde se buscará fortalecer la autoestima, incrementar la capacidad de participación en la comunidad y potenciar el rol de la mujer en las dinámicas sociales.

2. Formación en Seguridad Alimentaria Nutricional: se brindará educación alimentaria y acompañamiento nutricional junto al fortalecimiento de capacidades para el desarrollo agrícola a través de talleres formativos bajo la metodología del diálogo de saberes. A su vez, se creará un semillero para la sostenibilidad alimentaria de la comunidad y se lanzarán campañas junto a las familias para el consumo de agua más limpia. De forma transversal, se propiciará la réplica de nuevas Isuyas, iniciando el crecimiento del modelo y la escala que permitirá llegar a decenas de ellas.

3. Organización de un Festival Gastronómico: se realizarán dos eventos comunitarios con el objetivo de enaltecer la cultura alimentaria arhuaca, promover el consumo de frutas y verduras, y visibilizar el rol de la mujer en la comunidad.


Resultados directos:

  • Desarrollo de 10 espacios de confianza, sanación y fortalecimiento del tejido social (Isuyas).
  • 100 mujeres arhuacas participarán activamente en los encuentros fortaleciendo su autoestima y mejorando sus redes de apoyo.
  • 100 mujeres se formarán en seguridad alimentaria nutricional.
  • 20 mujeres se empoderan para replicar el modelo de Isuyas alcanzando a 200 mujeres más. 
  • Preparaciones diversas en alimentos, métodos de cocción, lo cual asegura diversidad en nutrientes.
  • Creación de un semillero para la sostenibilidad alimentaria de la comunidad
  • Huertas más diversas, sostenibles, con alimentos consumidos completos e integrados a sus hábitos diarios.
  • Al menos 250 de las 460 familias participarán de los festivales gastronómicos.

Impacto esperado:

  • Mejorar en un 40% la seguridad alimentaria de las mujeres participantes de las Isuyas y sus familias en el primer año de intervención.
  • Disminuir la malnutrición de las mujeres participantes de las Isuyas y sus familias en un 20% en 12 meses.
  • Lograr que un 75% de las mujeres tengan adherencia a la estrategia de las Isuyas, midiéndose por medio de las asistencias permanentes a los espacios de reunión y las réplicas del modelo.

  • IPS Wintukwa: organización fundamental para articular con los poblados arhuacos, siendo un socio estratégico para intervenir en el sistema social y cultural de las comunidades.
  • Red de Innovación Local
  • Ashoka LATAM
  • Universidad de la Sabana, carrera de Gastronomía
  • Platos sin fronteras
  • Planeta Rural
  • Zolem: escuela de vida, expertas en trabajar el Ser para lograr cambios de mentalidades y así vivir con propósito.

  • Yesid Seycundivey Zapata: Líder indígena de la comunidad arhuaca de Jewrwa. Mail: seykundiveyzr@gmail.com - Colombia
  • Andrea Escobar Hoyos: Directora Ejecutiva y Co fundadora de Fundación Soydoy. Mail: direccion@soydoy.org - Colombia

Inversión

(*): En especie/pro bono

(**): Financiera

Bienes e insumos
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

Alimentos para preparaciones (**)

u$s 5,900.00

u$s 2,100.00

u$s 3,800.00

Semillas y materiales para huertas (**)

u$s 4,900.00

u$s 1,500.00

u$s 3,400.00

Material impreso (*) (**)

u$s 700.00

u$s 0.00

u$s 700.00

Material digital (**)

u$s 450.00

u$s 0.00

u$s 450.00

Kit cocina (ollas, sartenes y utensilios de cocina, productos de aseo) (*) (**)

u$s 1,300.00

u$s 0.00

u$s 1,300.00

Servicios
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

Transporte, alojamiento y alimentación (equipo Soydoy) (**)

u$s 6,800.00

u$s 2,500.00

u$s 4,300.00

Recursos humanos
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

1 Profesional área social (**)

u$s 20,800.00

u$s 3,900.00

u$s 16,900.00

1 Nutricionista (**)

u$s 8,000.00

u$s 0.00

u$s 8,000.00

1 Gestora social Soydoy y 3 gestoras sociales arhuacas (**)

u$s 6,000.00

u$s 0.00

u$s 6,000.00

MONTOS TOTALES:

u$s 54,850.00

u$s 10,000.00

u$s 44,850.00

Comparte y difunde este proyecto