Por una infancia sin violencia

Programa de respuesta y abordaje integral a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual en CABA.

Municipio

AR
CABA, Capital Federal, Argentina

Eje / Categoría / Tema

Seguridad ciudadana, Prevención social de la violencia

Tipo de inversión buscada

Donación

ODS Asociados

El desafío

Una de cada 5 niñas y uno de cada 13 niños es víctima de violencia sexual durante su infancia. De cada 1000 casos que suceden, se reportan 100 y se condena uno. Se trata del delito violento con mayor impunidad del sistema.

El desafío consiste en construir e implementar un modelo de respuesta integral para los 110.000 niños, niñas y adolescentes potencialmente víctimas de violencia sexual en la Ciudad de Buenos Aires. 

El proyecto

Se propone un modelo de abordaje integral para niña/os víctimas de violencia sexual en CABA atendiendo las causas raíces de esta problemática multidimensional y compleja. La innovación social consiste en combinar herramientas eficaces y, al aplicarlas al mismo tiempo, generar una sinergia que acelera y profundiza el cambio social.

La propuesta consiste en 4 dimensiones de trabajo: 

1) Una mesa de trabajo interinstitucional e interjurisdiccional, generando una instancia de articulación que rompa con la inercia de respuestas fragmentadas de un Estado de ventanillas múltiples. 

2) El desarrollo de una línea de base para la construcción de datos e indicadores que nos permitan realizar un diagnóstico y monitoreo activo que sea aplicado a la mejora continua de los procesos y para el diseño de políticas públicas basadas en evidencia. 

3) La implementación de una ley de capacitación obligatoria en violencia contra niños, niñas y adolescentes con perspectiva de infancia que brinde lineamientos claros con el objetivo de generar un piso mínimo en la calidad de las intervenciones. 

4) La puesta a punto de un programa de acompañamiento integral a las víctimas que las guíe en lenguaje claro y sencillo a lo largo de todo el proceso, allanando su acceso a la Justicia y articule las respuestas entre los actores fortaleciendo la coordinación interinstitucional.

Profundiza más...


El acceso a la justicia cuenta con una arquitectura tan compleja como ineficiente para dar respuesta a la/os niña/os y adolescentes (NNyA) víctimas de abuso sexual: no hay un único organismo que tenga rectoría sobre el proceso, sino que la respuesta del Estado depende de la capacidad de articulación de la justicia civil, justicia penal y diversos organismos del ejecutivo. En CABA, intervienen un mínimo de 44 instancias cuyas actuaciones no se encuentran coordinadas siquiera por un protocolo de actuación interinstitucional. 

Las víctimas se encuentran así con un entramado burocrático difícil de acceder y comprender, un Estado de ventanillas múltiples que con frecuencia produce una mayor revictimización y refuerza la creencia de que no se puede poner fin a la violencia. Es el delito violento menos denunciado en el país por la desconfianza de las víctimas en la capacidad del Estado de protegerlas de su agresor y brindarles una respuesta. 

El abuso sexual tiene graves consecuencias en la trayectoria de vida de las víctimas. La OMS estima que lidiar con las consecuencias de la violencia en la infancia insume entre el 5 y 8% del PBI global, por lo que los Estados gastan gran parte de sus presupuestos para mitigar los efectos que perduran durante 30, 40 o 50 años sin siquiera prevenirlos. 

Con la pandemia crecieron exponencialmente los casos de violencia sexual contra NNyA, poniendo mayor presión sobre un sistema que ya funcionaba deficientemente. Esto ha creado una ventana de oportunidad para la innovación social y cambio sistémico: todos los actores involucrados de CABA se encuentran ávidos de incorporar nuevas prácticas más ágiles y eficientes que les permitan mejorar su capacidad de respuesta interinstitucional. 


1. Mesa de trabajo interinstitucional e interjurisdiccional: i) Convocatoria a los 44 actores locales que forman parte del sistema de respuesta, ii) Creación de un protocolo de reuniones para la mesa de trabajo general, iii) Generación de mesas de trabajo para la identificación de nudos críticos de la ruta y oportunidades de mejora.

2. Programa de capacitación obligatoria en violencias y abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes para todos los operadores del sistema: i) Armado y redacción de la ley de capacitación obligatoria para los 3 poderes del Estado, ii) Desarrollo de estrategia de incidencia legislativa para acortar los tiempos de tratamiento y sanción de la ley, y iii) Desarrollo y armado del programa de capacitación con módulos teóricos-prácticos.

3. Línea de base del sistema de información actual: i) Relevamiento de las fuentes administrativas y judiciales disponibles en el ámbito de la CABA y de la Nación y, ii) Relevamiento de los sistemas de información y registro de casos de los organismos intervinientes del poder ejecutivo y judicial tanto local como nacional.
 
4. Programa de acompañamiento integral a víctimas y Conformación de una red primaria de detección y alerta temprana: i) Se relevarán actores territoriales en contacto con NNyA, se elaborará una capacitación para referentes con materiales sobre cómo detectar y actuar frente a un caso, ii) Diseño de un circuito de acompañamiento anclado en el Ministerio Público Tutelar para brindar acompañamiento a las víctimas y coordinar las respuestas institucionales a lo largo de su ruta crítica, y iii) Producción de materiales para mejorar el acceso a la Justicia.


Resultados directos 

  • Diagnóstico de identificación de obstáculos, nudos críticos, principales falencias en la detección y abordaje de las violencias.
  • Línea de base de los registros sobre prevalencia de violencia contra niñas, niños y adolescentes (NNyA).
  • Propuesta de indicadores de registro unificados a construir en el marco de CABA.
  • Proyecto de Ley de capacitación obligatoria presentado en CABA.
  • Plan de Capacitación (metodología, contenidos y primer informe de impacto).
  • Conformación de una red de detección primaria de base comunitaria para que todos los actores en contacto con NNyA puedan detectar y saber cómo abordar y reportar los casos de violencias y abuso sexual (iglesias, comedores, referentes sociales, etc)
  • Elaboración de herramientas para mejorar el acceso a la Justicia (Manual de justicia cercana a los NNyA: el proceso explicado para los NNyA, Guía de acceso a la Justicia para NNyA víctimas), 
  • Diseño y validación con todos los actores involucrados de los circuitos de atención, articulación y derivación necesarios para comenzar con el seguimiento particular de casos 
  • Consejo Consultivo conformado y sostenido tanto de adultos como de adolescentes.
  • Informe final de impacto, alcance y propuesta de trabajo 2023.

Impacto esperado 

  • Mejora de los procesos de articulación interinstitucional en el sistema de respuesta a las violencias contra NNYA que permite reducir la revictimización de los NNA y mejorar la capacidad y calidad de respuesta del Estado local.
  • Las víctimas cuentan con un programa de acompañamiento que les brinda un acceso a la justicia cercano bajo un modelo centrado en la persona, por lo que las denuncias aumentan un 10% el primer año de vigencia y la satisfacción de las mismas con el proceso mejora al menos un 20%. 

  • Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires
  • Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
  • Órgano Garante de acceso a la información de la Ciudad de Buenos Aires 
  • INSPIRE, Iniciativa para terminar con la violencia a nivel mundial

  • Victoria Costoya, Directora de investigación, análisis de gestión y cooperación, Ministerio Público Tutelar, vcostoya@udesa.edu.ar  - CABA
  • Paula Wachter, Directora ejecutiva, Red por la Infancia, paula@redporlainfancia.org - CABA

Inversión

(*): En especie/pro bono

(**): Financiera

Recursos humanos
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

1 coordinación general del proyecto (**)

u$s 21,600.00

u$s 0.00

u$s 21,600.00

1 coordinación de capacitación (**)

u$s 15,750.00

u$s 0.00

u$s 15,750.00

1 coordinación de mesas (**)

u$s 15,750.00

u$s 0.00

u$s 15,750.00

1 coordinación de datos (**)

u$s 15,750.00

u$s 0.00

u$s 15,750.00

1 coordinación de acompañamiento (**)

u$s 15,750.00

u$s 0.00

u$s 15,750.00

1 responsable administración (**)

u$s 9,000.00

u$s 0.00

u$s 9,000.00

2 consultor en datos (**)

u$s 27,000.00

u$s 13,500.00

u$s 13,500.00

2 consultor en contenidos (**)

u$s 27,000.00

u$s 13,500.00

u$s 13,500.00

MONTOS TOTALES:

u$s 147,600.00

u$s 27,000.00

u$s 120,600.00

Comparte y difunde este proyecto