Telebachilleratos, transformando comunidades

Estrategia innovadora que potencia el impacto de proyectos de desarrollo comunitario a través de herramientas lúdicas e incubación de emprendedores.

Municipio

MX
Toluca, Estado de México, México

Eje / Categoría / Tema

Educación, Programas educativos

Tipo de inversión buscada

Donación

ODS Asociados

El desafío

El 85% de los proyectos diseñados en la asignatura de "Desarrollo Comunitario" de los Telebachilleratos (TBC) del Estado de México, no son implementados en las comunidades, quedándose únicamente en la fase de planificación en los planteles educativos.

El desafío consiste en potenciar el impacto de los Proyectos de Desarrollo Comunitario de los TBC y formar a los estudiantes como agentes de cambio dentro de su comunidad.

El proyecto

La propuesta consiste en una estrategia innovadora que brinde herramientas a docentes y estudiantes para mejorar el impacto de los Proyectos diseñados en el marco de la asignatura denominada “Desarrollo Comunitario” de los TBC. Se propone rediseñar estrategias de aprendizaje claves para que las/los estudiantes desarrollen habilidades profesionales a través de una experiencia atractiva, dinámica y funcional.

A través del juego, se abordan los retos globales y gestión de proyectos fomentando un aprendizaje significativo. Los estudiantes analizan los problemas, los relacionan con su realidad y actúan de manera activa para resolver las problemáticas de sus contextos.

La estrategia se desarrollará en dos fases que incluirá 4 componentes:

  1. Herramientas transformadoras: 1.560 docentes recibirán herramientas lúdicas y contenidos clave que les permitan revolucionar el sistema actual para convertirlas en experiencias significativas para sus estudiantes.
  2. Incubación de emprendedores: 22.016 estudiantes vivirán sesiones en las que desarrollarán conocimientos de gestión de proyectos con la guía y acompañamiento de sus docentes, consolidando sus iniciativas.
  3. Comunidad de emprendimientos: se creará una plataforma en la que estudiantes conectarán con otras iniciativas. Los jóvenes podrán compartir experiencias y retos, recibiendo retroalimentación por parte de sus pares, así como de expertos en la materia.
  4. Encuentro de emprendimientos colaborativos: las mejores iniciativas serán compartidas por los estudiantes frente a la comunidad escolar y algunos inversores.

Profundiza más...


Los Telebachilleratos Comunitarios (TBC) fueron el último subsistema educativo en crearse en el nivel de bachillerato en México y se diseñaron en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior en el país con el fin de lograr la cobertura en las zonas más alejadas. Los 520 planteles se encuentran ubicados en zonas de alta marginación, con un alto índice de población indígena y el índice de absorción a la educación superior más bajo de todos los subsistemas educativos de este nivel.

Dentro del sistema de Telebachillerato Comunitario (TBC) en educación Media Superior, encontramos la asignatura denominada “Desarrollo Comunitario” que tiene como objetivo el diseño e implementación de proyectos de impacto en las comunidades donde habitan los estudiantes y el desarrollo de habilidades profesionales. Los proyectos de Desarrollo Comunitario presentan una oportunidad única para fomentar la innovación social en las localidades del Estado de México, así como transformar el sistema educativo para que responda de forma directa a la realidad de los jóvenes.

Por ello, se identifica como problemática la desconexión existente entre las necesidades comunitarias, las aspiraciones de los planteles educativos y los intereses personales de los estudiantes. Esto se debe a que: i) solo existen tres docentes en cada plantel y ninguno es experto en innovación social, ii) los estudiantes visualizan los proyectos como una asignatura escolar más y, iii) la falta de relación entre los objetivos de los proyectos y las necesidades comunitarias.


Fase 1

1.1 Equipo líder - formación de 75 docentes para replicar conocimientos: se conformará un equipo líder de 75 docentes (3 representantes de 25 zonas escolares) a fin de recibir capacitación en metodología lúdica y contenidos, para que posteriormente repliquen el proceso formativo con el resto de los docentes de su zona.

1.2 Formación del total de docentes: se brindarán conocimientos y estrategias pedagógicas a docentes de telebachilleratos para fortalecer su práctica profesional a fin de que sean capaces de abordar e impulsar el desarrollo de habilidades profesionales de sus estudiantes (enfocado en el emprendimiento y sentido de agencia).

Fase 2

2.1 Formación de docentes en mejores prácticas educativas: se compartirá a las y los docentes las mejores prácticas educativas en temas de interculturalidad, habilidades socioemocionales, inclusión, diversidad y sostenibilidad, brindando acompañamiento para su puesta en práctica en su labor diaria. A su vez, recibirán sesiones de expertos en temas de emprendedurismo para guiar a sus estudiantes en la elaboración y consolidación de iniciativas viables.

2.2 Incubación de emprendedores (aplicación de contenidos nuevos en el aula): los docentes replican los conocimientos adquiridos durante el año 1 con las y los estudiantes a través de sesiones basadas en el aprendizaje a través del juego para empoderarlos como agentes de cambio e impulsarlos en la creación de sus propias iniciativas.

2.3 Comunidad de emprendimiento (creación de plataforma): se integrará la creación de una comunidad de emprendimientos en la que, a través de una plataforma, las y los estudiantes registren sus proyectos, conecten con otras iniciativas y compartan experiencias, recibiendo retroalimentación.

2.4 Encuentro de emprendimientos colaborativos (masterclass): los proyectos serán evaluados y se elegirán las mejores iniciativas para ser presentados frente a la comunidad escolar e inversores.


Año 1

Impacto directo

  • 1,560 docentes cuentan con herramientas pedagógicas innovadoras para guiar a sus estudiantes en la generación de iniciativas viables para sus comunidades.
  • 520 planteles de Media Superior desarrollan iniciativas anuales de impacto en sus comunidades.

Impacto indirecto

  • Presencia mediante proyectos de impacto comunitario en 98 de los 125 municipios del Estado de México.

Año 2

Impacto directo

  • 22,016 estudiantes (matrícula total de Telebachillerato) participan en la creación de iniciativas.
  • 520 escuelas de educación Media Superior brindan educación transformadora para la generación de iniciativas.
  • Al menos 1,040 iniciativas son creadas por las y los estudiantes.
  • Número de proyectos registrados que cumplen con la vinculación a problemáticas locales, con la atención a necesidades del plantel y la vinculación a intereses del estudiantado.

Impacto indirecto

  • 220,160 personas (cada jóven con una iniciativa impacta a 10 personas promedio).

  • Ashoka y comunidad Colíder
  • Metlife

  • Janeth Sánchez Domínguez, Especialista de Alianzas Estratégicas, janeth.sanchez@educacionparacompartir.org (México)
  • Abraham David Muñoz Barbosa, Director general y representante, abraham.muñoz@educacionparacompartir.org (México)
  • Jorge Álvarez Mendoza, Asesor para la Subsecretaría de Educación Media Superior , jorge.alvarez@semsgem.mx (México)
  • Brianda Ramírez Lindeamann, Asesora para la Subsecretaría de Educación Media Superior, brianda.ramirez@semsgem.mx (México)

Inversión

(*): En especie/pro bono

(**): Financiera

Bienes e insumos
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

Guías operativas para docentes y kit lúdico para impulsar y guiar las iniciativas de sus estudiantes: 75 guías operativas impresas y 25 kits didácticos y envío (**)

u$s 7,715.55

u$s 0.00

u$s 7,715.55

Recursos humanos
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

Coordinador de Desarrollo Pedagógico por 5 meses (**)

u$s 5,249.18

u$s 0.00

u$s 5,249.18

Especialista de desarrollo pedagógico por 5 meses (**)

u$s 8,089.01

u$s 0.00

u$s 8,089.01

Especialista en incubación y emprendimiento (*) (**)

u$s 2,942.62

u$s 0.00

u$s 2,942.62

Especialista en evaluación para desarrollo de contenido por 5 meses (**)

u$s 4,413.93

u$s 0.00

u$s 4,413.93

Coordinador de operaciones por un mes (**)

u$s 1,716.53

u$s 0.00

u$s 1,716.53

Líder del proyecto con expertise en incubación y emprendimiento por 10 meses (**)

u$s 14,713.09

u$s 0.00

u$s 14,713.09

Especialista de evaluación para capacitaciones

u$s 1,520.35

u$s 0.00

u$s 1,520.35

2 facilitadores locales (*) (**)

u$s 8,827.86

u$s 0.00

u$s 8,827.86

Otros
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

Gastos de viaticos y movilidad (**)

u$s 13,675.88

u$s 0.00

u$s 13,675.88

MONTOS TOTALES:

u$s 68,864.00

u$s 0.00

u$s 68,864.00

Comparte y difunde este proyecto