Huizysuca, colectivo audiovisual Muisca

Colectivo indígena que encuentra en la creación de contenidos audiovisuales una herramienta para la transmisión de los saberes y memorias del pueblo muisca.

Municipio

CO
Cota, Cundinamarca, Colombia

Eje / Categoría / Tema

Desarrollo Humano, Cultura

Tipo de inversión buscada

Donación

ODS Asociados

El desafío

El desafío consiste en generar una reconexión intergeneracional del pueblo muisca, posibilitando que las labores, saberes y tradiciones propias, que con el tiempo se han venido olvidando o que se están viendo amenazadas, sean recuperadas y resignificadas dentro de los contextos y los desafíos de supervivencia y sostenimiento que afronta el resguardo indígena junto con su comunidad. Esto a fin de garantizar mediante la consolidación de su acervo cultural, la transmisión y preservación de sus memorias ancestrales.

Debido a los vertiginosos contextos de ciudad que se crecen sobre las comunidades indígenas muiscas y que absorben a quienes están llamados a hacer el relevo generacional dentro de las comunidades, y a la creciente demanda de la urbe, los conocimientos ancestrales y patrimoniales del pueblo muisca de Cota Cundinamarca se vienen practicando y transmitiendo cada vez menos. Un claro ejemplo de ello es que en los últimos años fallecieron las dos mayoras que practicaban el arte de la cestería, sin que haya un relevo claro para este oficio tradicional. Más allá de ser, en la práctica, la transformación de una materia prima producida por la naturaleza en un elemento de uso cotidiano, se trata del rompimiento de un vínculo muy íntimo del pueblo muisca con su territorio. Este fenómeno amenaza con una cercana y latente posibilidad de pérdida de patrimonio inmaterial, puesto que la mayor parte de los tenedores de conocimientos ancestrales junto con los mayores y mayoras reconocidos, están en una avanzada edad. Más aún, pocas personas tienen en el seno de sus familias el natural relevo generacional que siga preservando en el tiempo las historias propias y las tradiciones que configuran en buena medida la visión de mundo y lo que es el ser muisca.


El proyecto

La iniciativa del colectivo Huizysuca encuentra en la creación de contenidos audiovisuales una herramienta para la transmisión de los saberes y memorias del pueblo muisca. La misma comprende tres áreas de trabajo. La primera es la sensibilización de la población muisca de Cota, de todas las edades en busca de fortalecer la identidad, el autorreconocimiento y la búsqueda dentro de cada familia y cada individuo de los saberes propios. Encontrando de este modo el conocimiento tradicional latente que necesita ser rescatado, resignificado en algunos casos y transmitido.

La segunda es el fortalecimiento de una escuela de saberes audiovisuales, enfocada en la preparación de la comunidad para contar y documentar los saberes, tradiciones, usos, costumbres e historias propias.

La tercera es la consolidación del colectivo como productora audiovisual indígena muisca, a través de la cual se desarrollen productos audiovisuales propios, se concurse por incentivos, se aplique a convocatorias existentes en los diferentes ministerios del país, se participe en muestras, festivales y demás eventos de visualización y exhibición de contenidos, cortometrajes y películas. De esta forma, se espera que crezca el patrimonio fílmico propio y el acervo cultural de la comunidad.

Adicionalmente se ha identificado que dentro de la población cotense tradicional, que no se identifica ni autoreconoce como muisca, hay saberes y conocimientos que también son patrimonio inmaterial en vías de extinción. Por lo que la iniciativa del colectivo y su carácter social no excluyente, posibilita trabajar también en la recuperación de dichos saberes, que por el hecho de no estar en el marco de comunidad indígena, no dejan de ser una heredad importante que también puede y debe ser transmitida.

Del mismo modo esta iniciativa es aplicable para apoyar y fortalecer los procesos de comunicación propia de las demás comunidades muiscas reconocidas, como lo son la comunidad indígena muisca del municipio de Sesquilé, el resguardo y la comunidad muisca del municipio de Chía y la comunidad muisca del municipio de Tocancipá en Cundinamarca. Así mismo las comunidades indígenas muiscas de Suba y Bosa en la ciudad de Bogotá. Y de este modo aportar en la consolidación de un proceso de comunicación propia de todo el pueblo muisca, un solo pueblo dividido en seis grandes familias. Con este proceso comunicativo sólido, el alcance del colectivo Huizysuca es escalable y aplicable en diferentes comunidades indígenas, raizales y tradicionales del panorama nacional.

Profundiza más...


  • Campañas de sensibilización de la población muisca de Cota en torno a sus raíces, visitando los sitios sagrados e históricos dentro y fuera del territorio del resguardo.
  • Consolidación de la escuela muisca de saberes audiovisuales, partiendo de la elaboración de los bancos de información y mapeo del territorio para identificar y clasificar a los tenedores del conocimiento
  • Laboratorios de guión y escritura de historias propias
  • Producción del primer producto audiovisual naciente del colectivo

Productos:
  • 400 comuneros del resguardo indígena muisca de Cota sensibilizados en torno a los sitios históricos y sagrados existentes dentro y fuera del territorio.
  • 20 talleres cíclicos sobre realización audiovisual, cada uno dirigido a grupos de 20 personas.
  • Producto: Una Escuela de formación de saberes audiovisuales y comunicación
  • Un banco de historias escritas
  • Rodaje de primeros cortometrajes nacientes del colectivo

Resultados intermedios:

  • La comunidad muisca de Cota en general, se sensibiliza y acerca a sus raíces, a los saberes que por heredad le pertenecen e inician la tarea de transmisión y conservación de lo propio.
  • Los jóvenes se acercan a los conocimientos que tienen para entregar los sabedores tradicionales de territorio e inician la labor de recopilar la información, la clasifican y documentan, como materia prima de las historias que se contarán a partir del éxito de la escuela de formación de saberes audiovisuales.
  • La comunidad se apropia de sus saberes tradicionales y se reconoce en ellos, afianzando los vínculos y la conexión con el territorio, las raíces indígenas y la cultura del ser muisca.
  • Los abuelos se acercan a los jóvenes encontrando en ellos el natural relevo generacional para sus saberes y conocimientos tradicionales, dejando en ellos la pervivencia de su legado.
  • La comunidad se hace más consciente de recuperar los usos y costumbres encaminados a vivir en armonía con el territorio y los seres que lo habitan.

Impacto esperado: 

  • Aumentar un 30% la participación del pueblo muisca en las actividades comunitarias
  • Incrementar un 10% la participación juvenil en las actividades del resguardo (talleres, encuentros y concursos)
  • Alcanzar las 20 historias propias, tradicionales y/o ancestrales, y 2 guiones cinematográficos.
  • Producir 2 cortometrajes comunitarios que participen en festivales de cine nacional


  • Secretaría de educación de Cota
  • Resguardo indígena muisca de Cota
  • ONIC (Organización nacional indígena de Colombia)


  • Gregory Fernando Chingaté Fonseca presidente del concejo del municipio de Cota y autoridad tradicional del resguardo indígena muisca de Cota por más de diez años. gregory.ch@live.com
  • Johana Marcela Castillo, Vicegobernadora del resguardo indígena muisca de Cota
  • Jose Luis Robles Neuque, fotógrafo del concejo municipal, contador de historias y realizador audiovisual indígena musical. jlrobles11@misena.edu.co 


Históricamente, los muiscas han habitado desde el siglo IV a.C aproximadamente el territorio conocido como altiplano cundiboyacense y parte de sus alrededores, sobre el cual se encuentra entre otras, la ciudad de Bogotá, capital de Colombia. De los muiscas descienden, según datos del DANE, cerca de 10 millones de colombianos, existiendo actualmente múltiples procesos organizativos de cabildos indígenas muiscas en diferentes partes de Boyacá y Cundinamarca. A día de hoy son reconocidas oficialmente 6 comunidades por el ministerio del interior de Colombia que del mismo modo están adscritas a la ONIC (organización nacional indígena de Colombia), entre las que se encuentra la comunidad indígena muisca de Cota. La misma cuenta con un territorio de resguardo que consta de 505 hectáreas en la serranía del Majuy y una población reconocida según censo interno de 4.090 comuneros, lo que equivale a poco más de un 10% de la población cotense que se sitúa sobre los 39.000 habitantes.

La cosmogonía muisca se basa en múltiples mitos e historias, transmitidas por tradición oral de generación en generación, mediante los cuales los muiscas dan explicación al universo, al origen de la humanidad, y se comunican los saberes, usos, costumbres y visión del pueblo, de lo que es el ser muisca. Dichos saberes se han venido perdiendo con el tiempo y otros se están viendo amenazados debido a la falta de conexión intergeneracional en las familias tradicionales muiscas, junto con la pérdida de interés hacia sus raíces en gran parte de la población menor de 30 años del municipio de Cota y principalmente de la comunidad indígena. Esto debido al crecimiento de la urbe, a la pérdida de los oficios tradicionales de la población, como la agricultura, la orfebrería y el tejido en diferentes materiales. Esto deriva también en la pérdida del entorno autóctono de la región, las plantas, los animales silvestres, las recetas gastronómicas propias, los alimentos tradicionales, la transmisión de las historias, los mitos, las leyendas y la capacidad del muisca de vivir en armonía y equilibrio con el territorio del que es parte, es decir, la pérdida generalizada de la espiritualidad propia del muisca.

Sin embargo, hoy en día, más del 50% de la población del resguardo indígena de Cota está en edad preparatoria y productiva. A su vez, se observa un creciente interés en las autoridades indígenas muiscas de los pueblos reconocidos, en promover procesos de recuperación de la cultura y la diversidad muisca a través de múltiples programas, como la recuperación de los nacimientos de agua en las montañas, la reforestación y conservación del bosque alto andino (ecosistema propio de la zona), el incentivo al desarrollo de muestras artísticas propias, y la revitalización de la lengua.

A este interés de recuperación y revitalización de los saberes tradicionales muiscas se suma, el creciente interés desde diferentes entes gubernamentales como el ministerio del interior, el ministerio de cultura, el ministerio de educación, las alcaldías locales, la gobernación de Cundinamarca, y diferentes entes académicos, como universidades nacionales e internacionales.

Inversión

(*): En especie/pro bono

(**): Financiera

Bienes e insumos
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

4 Work Station (computadores de alto rendimiento) (*) (**)

u$s 5,000.00

u$s 1,000.00

u$s 4,000.00

2 cámaras reflex Canon 5d mark IV o equivalente (*) (**)

u$s 8,400.00

u$s 0.00

u$s 8,400.00

2 Grabadoras de audio digital (1 con micrófono boom y caña, y 1 de 4 canales y 4 micrófonos de solapa) (*) (**)

u$s 1,650.00

u$s 0.00

u$s 1,650.00

Caja de luces fluotec con trípodes (de aprendizaje) (*) (**)

u$s 4,000.00

u$s 0.00

u$s 4,000.00

Ópticas para cámara canon 5d o equivalentes (50mm - 24-70mm - 70-200mm - 16-35mm) (*) (**)

u$s 5,500.00

u$s 0.00

u$s 5,500.00

Estabilizador gimball dji de tres ejes o equivalente (*) (**)

u$s 1,000.00

u$s 0.00

u$s 1,000.00

2 trípodes cabeza fluida (*) (**)

u$s 2,000.00

u$s 0.00

u$s 2,000.00

Televisor 75" (*) (**)

u$s 1,000.00

u$s 0.00

u$s 1,000.00

12 memorias: 8 SD (de 32 y 64 gb alta velocidad clase 10) y 4 compact flash (128gb alta velocidad) (*) (**)

u$s 700.00

u$s 150.00

u$s 550.00

Pilas recargables, cargadores, cables, discos duros y demás insumos (**)

u$s 600.00

u$s 0.00

u$s 600.00

Mini van carga producción (*) (**)

u$s 12,000.00

u$s 0.00

u$s 12,000.00

Servicios
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

Transporte salidas de sensibilización (2) (**)

u$s 500.00

u$s 500.00

u$s 0.00

Internet (**)

u$s 312.00

u$s 312.00

u$s 0.00

Adobe creative cloud por un año (a partir del sexto mes de ejecución) (*) (**)

u$s 400.00

u$s 0.00

u$s 400.00

Refrigerios salidas (*) (**)

u$s 150.00

u$s 0.00

u$s 150.00

Recursos humanos
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

Gerente del proyecto (**)

u$s 12,000.00

u$s 4,000.00

u$s 8,000.00

Capacitadores talleres (10) (**)

u$s 7,000.00

u$s 2,000.00

u$s 5,000.00

Académico acompañante salidas de sensibilización (**)

u$s 600.00

u$s 0.00

u$s 600.00

Comunicador documentador (**)

u$s 6,000.00

u$s 1,000.00

u$s 5,000.00

Productor de campo proyecto (**)

u$s 6,000.00

u$s 1,000.00

u$s 5,000.00

Secretaria Proyecto (**)

u$s 5,000.00

u$s 500.00

u$s 4,500.00

Mayores acompañantes a los procesos de la escuela (**)

u$s 600.00

u$s 100.00

u$s 500.00

Otros
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

Adecuación de espacio e infraestructura en el resguardo para la ubicación de la escuela de saberes audiovisuales (**)

u$s 15,000.00

u$s 5,000.00

u$s 10,000.00

Producción primer cortometraje muisca (gastos de alimentación, talento, locaciones, crew, permisos, autorizaciones, arte, entre otros) (**)

u$s 5,000.00

u$s 1,000.00

u$s 4,000.00

MONTOS TOTALES:

u$s 100,412.00

u$s 16,562.00

u$s 83,850.00

Comparte y difunde este proyecto